lunes, 21 de febrero de 2011

Capítulo 51: He aprendido...


Y hoy me apetece decirlo:

QUE SIEMPRE TE RESPETARÉ, PIDAS LO QUE PIDAS, DIGAS LO QUE DIGAS, NO HABLES, GRITES, LLORES O RIAS,

QUE ESTARÉ A TU LADO SIN ESTARLO, SIN QUE NOTES UNA PRESENCIA EXTRAÑA PERO HACIENDO QUE TE SIENTAS SEGURA,

QUE LUCHARÉ POR TI SIN APENAS CONOCERTE SI TE SIENTES ATACADA O SI SIENTES QUE DECIDEN POR TI,

QUE INTENTARÉ CONOCERTE EN LAS HORAS MÁS DURAS Y A LA VEZ FELICES DE TU VIDA,

QUE SERÁ TU MATRONA, DOULA, AMIGA, LO QUE QUIERAS QUE SEA SI TÚ LO NECESITAS,

QUE TE INFORMARÉ EN TODO MOMENTO DE CADA COSA QUE ACONTEZCA,

QUE LO HARÉ TODO LO MEJOR QUE PUEDA Y SEPA, NO POR MI, SINO POR TI Y POR TU HIJ@,

QUE TE DARÉ FUERZAS CUANDO PIENSES “NO PUEDO”, PORQUE YO SÉ QUE PUEDES,

QUE TE ANIMARÉ A CADA INSTANTE,

QUE RECIBIRÉ A TU HIJO COMO SI FUERA EL MIO,

QUE TU HIJO SERÁ COLOCADO DIRECTAMENTE SOBRE TU PIEL Y EN ESE MOMENTO DEJARÉ DE EXISTIR,

QUE AÚN DESPUÉS DE TODO ESTARÉ CONTIGO PARA ACLARARTE LAS MIL Y UNA DUDAS QUE TE INVANDEN, SIEMPRE QUE PUEDA Y HASTA DONDE LLEGUEN MIS CONOCIMIENTOS,

QUE NO OS RECORDARÉ COMO UN NÚMERO, SI NO CON UN NOMBRE, UN MOMENTO, UNA VIDA MÁS EN LA QUE ESTUVE PRESENTE.

sábado, 19 de febrero de 2011

Capítulo 50: Reflexiones

Estos días han sido una montaña rusa, con la peculiaridad de que en vez de arriba, he estado abajo, no por malos momentos, sino porque no consigo dejar de cuestionarme, de cuestionar si voy bien, si llegaré a ser una buena matrona, si estoy adelantando algo. Me exijo el 100% y creo que no llego ni al 50. El martes que viene será mi último día en partos, y cuando regrese, seré una R2, que se supone que debe hacer los partos prácticamente sola, que debe empezar a tomar decisiones, que le preguntarán como han hecho conmigo estos dias "¿tú qué harías?". Y es que es dificil dar con la respuesta correcta. Lo primero que tienes que pensar es "¿qué haría ella?", porque la respuesta que sería adecuanda para menganita, no lo es para fulanita, y lo que tú harías, quizá no lo haría ella, así que basicamente lo que tienes que contestar es lo que ella quiere oir, que en ocasiones es lo que tu piensas pero en otras no. Es complicado trabajar con tantas personas distintas y tener que adaptarte a ellas. Uno sutura la episio de una forma, aprendes esa forma, al dia siguiente estás con otra matrona, y empiezas a suturar como te dijeron ayer, pero ahora te dicen otra cosa. Nunca a malas, "yo lo hago así por que considero que....", "puedes ayudarte así..." y eso, la verdad, que lo agradezco.Pero al final me lio!, al final te toca elegir lo que mejor crees que es: suturarla de esta forma. Pero aprendes mil formas diferentes, y cada día, cuando llegas a partos piensas "hoy estoy con tal matrona, eso significa que tengo que suturar de tal forma, que va a ver RAM seguro, etc".

Y luego está mi obsesión con compararme con mis compis. Siempre soy la que peor va, o al menos eso creo yo, siempre me veo la más torpe, a la que más le cuesta coger las cosas. Y estos días he notado algo de competencia con una de mis compis, no me explico el por qué, eso sí, cuando nos dan un test antes de empezar una clase o al terminarla, su rabillo del ojo se ve atraído por una inexplicable fuerza hacia mis respuestas y "oh!, las tiene bien". Eso es algo que nunca me ha gustado. Estamos aquí para aprender, hay muchas cosas que no sabemos, y no cuesta nada decir: "no sé la respuesta", porque no pasa nada.
Pero bueno, tampoco es algo que me tome como algo personal ni le pienso dar importancia.

Este año va a ser el doble de complicado que este si cabe, porque nos tienen preparado un montón de cosas nuevas.

Y aún así, a pesar de las entradas "de bajón" que a veces escribo, pienso ¿aún así soy feliz? y la respuesta es "SÍ".

miércoles, 9 de febrero de 2011

Capítulo 49: Refuerzo positivo.

Hoy abro el correo del trabajo y lo primero que me encuentro es un mensaje de la coordinadora que pone "nuevo seminario"...."Otro máaaaaaaaas???, parezco un alto cargo, todo el día con la agenda de allá para acá, además casi siempre coincide con mi turno en partos, y no hago más que perder días!!!". Vamos, que me puse de mala leche, y voy a hablar con ella de recuperar todos los días que estoy perdiendo, porque entre los cursos que voy a hacer en barcelona, los seminarios que tengo este mes, etc, me quedo en nada.

Pero ahora viene la buena noticia,, veo un correo de una matrona que nos da clase, yo pensé que era los apuntes que nos tiene que mandar, lo abro, y....SORPRESA, REFUERZO POSITIVO:

"Ixha, creo que has hecho un buen trabajo: enhorabuena".

Lo sé, parece una tonteria, pero no lo es para mi para nada. Creo que durante la residencia siempre te dicen en lo que tienes que mejorar, lo que no se te da bien, pero a nadie nunca se le ocurre decirte lo bueno, en lo que has mejorado, no se tiene en cuenta el esfuerzo que haces, lo que te cuesta hacer todas estas cosas completamente nuevas, así que cuando te dicen algo nuevo y bueno como esto, a lo tonto a lo tonto, te sube la moral, oiga.

Además este fue un trabajo que nos mandó hacer a todas. Como yo esa semana tenía las noches y además me iba a mi ciudad, quería empezarlo lo antes posible, así que me lo llevé en formato papel, y a las demás se lo iba a enviar por e-mail. El caso es que llega el Lunes, y nos dice que es que se le ha olvidado mandarnos el trabajo por e-mail, así que lo resolveríamos ese mismo día, pero claro, yo ya se lo había mandado el día antes, pero no dije nada, total, ya lo ibámos a hacer allí. Así que dije, "jope, tanto esfuerzo para nada", peeero mire usted por donde, ningún esfuerzo es en vano.

Tengo que decir que este es el 2º refuerzo positivo que he recibido en lo que llevo de residencia.
El primero fue una noche en partos, en la que una de la matrona me dijo "de que curso eres tú?" "de 1º" "ah, pues te veo muy suelta durante la dilatación de las mujeres para ser de 1º, como que controlas bastante", mis ojos hacían chiribitas después de oir eso, jejeje.

Si alguna matrona docente me lee (que lo dudo), le pido encarecidamente que porfavor, refuerce positivamente a las residentes, que somos personas que hemos y estamos sacrificando muchísimas cosas, que para nosotras es todo nuevo, y que de vez en cuando, unas palmaditas en la espalda, que para vosotras no es nada, para nosotras puede significar muchísimo.

Y cambiando de tema, ayer fue la tarde de los partos distócicos. Que tarde más mala, de verdad. Y para uno que parecia que iba a ir genial, de repente se coloca en una nasoilíaca izquierda, flipa, jajaja.
Bueno, a ver si esta tarde es todo lo contrario y toca la tarde de los eutócicos.

Un besazo a todas.

Me encanta esta canción!!!! no puedo dejar de escucharla, y eso que tampoco es que tenga nada del otro mundo!.

viernes, 4 de febrero de 2011

Capítulo 48: De descanso

Ayer llegué a mi ciudad natal después de dos noches moviditas en partos. En total he hecho 8 partos, tres la primera noche, y cinco la segunda. "Acaparadora" me llamó un matrona en plan jocoso, jeje, pero la verdad es que terminé muerta de cansancio. Entre parto y parto, a atender urgencias. No hacían más que llegr bolsas rotas, y como no había sitio en planta, las teníamos que ubicar en nuestras habitaciones de dilatación.

La verdad es que ahora me veo más suelta. El otro día estuve pensando muchas cosas, y comparé mis comienzos en partos con cómo estoy ahora. Aunque estoy agobiada porque piense que no llego, creo que he avanzado muchísimo. Ya no tengo miedo a los partos, tengo una seguridad que antes no tenía, sé tomar algunas decisiones por mí misma, sé lo que puede pasar según lo que se ve en la gráfica del monitor, ya no se me escapa (o no suele)nada del tacto vaginal, ya voy captando la episiotomía (aunque todavía me queda muuuucho por aprender aquí), ya sé esperar sin hacer nada hasta que hay que proteger el periné. Bueno, en resumen, cositas y detalles que creo que controlo. Aunque luego está la parte en la que me comparo con mis compis y me veo la última de todas, pero luego pienso que no me tengo que comparar con nadie. Y es verdad, esto requiere tiempo y dedicación. Una matrona me decía la otra noche: "esto es así, con todo pasa igual de repente un día te das cuenta de las cosas: uy,ya se donde está el cuello, uy esto es la fontanela menor, uy esta parte de la vagina va con esta para coserla, simplente un día caes en la cuenta", y eso me traquilizó, porque la verdad es que veo que está siendo así, llega un día en el que se te ilumina la bombilla, jejeje.

Creo que ahora estoy empezando por fin a disfrutar.

También depende de la matrona con la que toque. He de decir que son todas majísimas, de verdad, en eso creo que las resis de aquí tenemos suerte, pero siempre hay algunas que te dan más confianza en ti misma que otras, que te sientes más segura y más agusto, aunque todas lo hacen de maravilla y todas nos tratan super bien y bendita la paciencia que tienen, jejeje. Supongo que será porque con unas coincides más que con otras.

En fin, que esto es así, hoy estoy arriba y mañana por los suelos, jejeje.
Lo que estoy segura es que cada día me gusta más, aunque ya parezca imposible.

Por cierto, durante dos dias hemos dado un seminario sobre suelo pélvico y he aprendido mogollón. Ha sido muy interesante, he aprendido a ver el periné desde otra perspectiva y no nos hemos dejado nada en el tintero, incluso hemos practicado entre nosotras!, que vergüenza, madre, pero nada, esa vergüenza se pasó enseguida y aprendimos mucho unas con otras.

Bueno, voy a disfrutar de mi familia, amigos y princesita, por supuesto, que el domingo se acaba el cuento.

martes, 1 de febrero de 2011

Capítulo 47: Espero que esta entrada no os moleste.

A pesar que que estoy haciendo un trabajo toda estresada porque de nuevo estamos otra vez llenas de trabajos y estos dos dias tengo noche, por lo que tengo que dormir un poquito por la tarde y no tengo mucho tiempo para hacerlos, necesito deciros todo lo que os voy a contar, para bien o para mal.

He estado leyendo en el foro un post que se titula "¿hay derecho?", y quiero contaros algo al respecto.

Entiendo perfectamente que esteis enfadadas o disgustadas, a nadie le gusta estar todo un año destrozándose los codos a base de estudiar, sacrificar familia, amigos, momentos de ocio...decir que este examen fastidia es quedarse corto, vale, hasta ahí de acuerdo. Pero una cosa hay que tenerla clara, hace algunos años el exámen ha cambiado de tónica, y por lo tanto, teneis que cambiar vuestra forma de enfocarlo y de "estudiarlo". No es un exámen teórico para nada, y lo sabeis, EL MINISTERIO NOS PIDE RAZONAR desde nuestra base teórica. Sé que algunas preguntas ni razonando, ni estudiando ni nada, pero de verdad, la mayoría de exámen es razonar.
No quiero que os enfadeis por esto, pero si yo aprobé el EIR 2010 fue porque en Diciembre, a un mes del exámen, me dí cuenta que iba por mal camino, que lo estaba haciendo mal. y cambié por completo mi forma de "estudiar". Si no haceis ese cambio, no sereís capaz de sacarlo, de verdad os lo digo, y si estoy diciendo esto, es porque quiero ayudaros, porque no quiero que esteis tooodo un año, e incluso año tras año intentádolo, sacrificando tantas cosas para quedaros con las manos vacías.

La profesión de matrona exige personas como vosotras, con una vocación pura, y necesito que llegueis a ello porque sermos las personas como nosotras las que ayudemos a cambiar muchas cosas.

Estoy con la idea de crear un blog dedicado a ayudar a las estudiantes del EIR con técnicas de estudio, de hacer test, de razonamiento, en definitiva, con lo que a mi me ayudó, pero en estos dos años no puede ser, no tengo tiempo de nada.

Sólo pretendo con esta entrada que no os enfadeis con nadie, sino que enfoqueis desde otra perspectiva el exámen. Evidentemente, hay que estudiar, eso está claro, pero hay que estudiar lo esencial, lo más básico y las asignaturas más preguntadas. ¿Para qué estudiar una bioestadística?, hay que llevar machacado lo más preguntado.

No pidais un temario para el EIR, yo creo que sería contraproducente. Quien no es capaz de memorizarse un temario completo en un año? todo el mundo puede, y los nervios para las que realmente lo deseais os traicionarian, y en este caso, una sóla pregunta de menos puede ser vuestra perdición. Hay que jugar con las bazas que teneis. No os desmoroneis, simplemte cambiad vuestra estrategia para el próximo año.

Voy a ayudaros en todo lo que pueda.

Por cierto, se aceptan críticas productivas, jeje.

Voy a seguir con mis trabajos.