domingo, 23 de octubre de 2011

Capitulo 70: Una imagen por los pasillos.

Saltándonos el resumen de mis guardias, aunque podrían resumirse en dos palabras: mierda patatera, paso a hablar de lo que he hablado muchas veces ya, del ambiente hospitalario, del parto en el hospital. Y es que esta mañana, al salir de mi caca de noche, según iba por el pasillo pasaba un celador llevando una cama con una mujer de parto, con su suero, y su camisón....y su parto, o el parto del hospital. Y a pesar de mi mierda de noche, me olvidé un poco de ella y me entristeció de nuevo la imagen que ví, una enferma no enferma, encamada, medicalizada, reducida a una más, y sólo pensé "¿dónde narices estoy?" , "yo no quiero esto, quiero ser matrona". Desde que empecé la residencia siempre he sabido que mi ambiente no es el hospital, que yo no quiero trabajar así, que mi trabajo no es exactamente ese. Por ello me he llegado a creer un poco tonta, pero cada día que paso en el hospital corroboro mis sentimientos hacia el parto en un hospital.

De lo malo malo, en el hospital en el que estoy más o menos se respeta la fisiología normal, pero todavía le queda mucho mucho camino para llegar a respetarlo por completo.
Un caso de hoy, llega una multípara de parto, la exploro, le preguntamos si va a querer epidural y dice que no. ¿Contestación de la auxiliar? "ya la pedirás a gritos dentro de un rato". Cojo aire, me callo. Paso con la mujer a la habitación: "no hagas ni caso de lo que te han dicho, si no la quieres, no la quieres, no pasa nada". El motivo era que le tenía mucho miedo a la epidural porque a su madre le dejó secuelas hace unos años tras ponérsela. Pero aquí no queda la cosa. Una mujer con el dolor de parto y en un ambiente completamente desconocido es muy vulnerable. Esa mujer fue convencida para ponerse la epidural y al final se la puso. ¡Qué cómodo es trabajar así, sin una mujer gritándo y quejándose!, porque esa es la conclusión que he sacado yo.
Vamos, que una mujer tiene miedo al dolor de parto y por eso se pone la epidural, pero si tiene miedo a la epidural, el remedio es convencerla de que se la ponga!, es que no tiene ni pies ni cabeza muchas de las cosas que veo.

Frase estrella de las mujeres que le están poniendo la epidural: "yo no sé como parian antes", LA ODIO CON TODAS MIS GANAS, a veces ya ni contesto ni hago la típica broma que hacía antes con esa frase.

Independientemente de eso, una mujer con trabajo de parto en el hospital es una mujer enferma, que tiene que estar encamada porque se ha puesto la epidural, que va a necesitar seguramente oxitocina, que va a tardar en parir, que les va a poner nerviosos a los gines y algunas matronas, que es posible que haga una distocia de rotación porque ni en la cama se mueven ya que el anestesista les ha dicho que tengan cuidado cuando se muevan en la cama porque se puede salir el catéter, así que no mueven ni una pestaña, que va a parir en la cama de partos, en posición litotómica, etc.

No, eso no es el trabajo de una matrona. Eso se aleja mucho de nuestro verdadero trabajo.

jueves, 20 de octubre de 2011

Capitulo 69: Agotamiento físico

Sensación de inestabilidad, astenia, sueño, etc. Eso es lo que vengo sintiendo desde hace una semana. Empieza a pasar factura el ver pasar todas las horas del reloj todas las noches durante 4 días seguidos, los días completos que nos pasamos en el hospital trabajando (ayer, de 8 de la mañana a 8 de la tarde) sin dias de descanso, el estrés de tener que hacer el trabajo de planta, los trabajos de clase, las charlas... sin apenas tiempo. Y encima este fin de semana me toca hacer de nuevo guardias porque una compi las necesita: toda esta semana trabajando, mañana (viernes) trabajo mañana y noche, el sábado trabajo de noche, el domingo es el único saliente, y de lunes a viernes de nuevo al hospital. Y mi cuerpo comienza a pedirme un respiro y mi mente también pero no se lo puedo dar. No sé que evaluación tendré en la rotación de neonatos, pero no creo que sea muy buena, porque estoy desganada, desinteresada...no soy la que siempre soy, la que no se sienta apenas en la silla por hacer siempre cosas, la que se interesa por todo, y lo peor de todo es que me da igual. Me da miedo de que esto solo acabe de empezar, de que acabe de pasar el verano y todo lo que me queda por denlante. Me siento incluso avergonzada de decir NO PUEDO MÁS porque JAMÁS lo he dicho. Pero necesito dormir aunque sea una puñetera noche bien, descansar un puñetero día, que nos deje la coordinadora un poquito en paz porque estoy hasta las narices de todo.

sábado, 15 de octubre de 2011

Capitulo 68: Y este año es peor.

Desde que llegué de las vacaciones todo han sido trabajos, clases, seminarios extra, cursos, sesiones...cuando veo en el facebook a otras residentes tomándose algo en una terracita o saliendo el fin de semana no me lo puedo llegar a creer. Eso para nosotras es un lujo, o al menos para mi, que me paso casi todo el dia delante del ordenador preparando trabajos y sesiones clínicas, y si no, estoy en el hospital (mi primer hogar) trabajando o en cursos. Raro es el día que trabajo por la mañana y nos tenemos que quedar a comer en el hospi porque a las 4 de la tarde tenemos cursos, y al llegar a casa tienes que seguir con trabajos y estudio.
Ayer hablamos con la coordinadora de esto y se caldeó un poco el ambiente, pero por su famosa frase "vosotras que teneis la familia lejos y no teneis hijos lo teneis más fácil porque podeis dedicar más tiempo a esto", ahí explotamos las 4 y se dijeron muchas cosas. Otra frase famosa "teneis que aprovechar este año" (como si no lo hiciéramos) "como si no podeis dormir"...
No sé, este año están un poco obsesionadas con las sesiones clínicas, que tenemos 100.000. Me parece muy bien, pero mi objetivo este año es acabar la residencia siendo matrona, es decir, saber hacer un ingreso en partos, dilitaciones, partos, postpartos y atención primaria, ni más ni menos. Lo de la investigación, sesiones y lo demás me parece perfecto, pero creo que lo más importante es lo anterior.

Por contra, no estoy agobiada. Estoy cansada de sufrir la residencia en vez de disfrutarla gracias a la sobrecarga de trabajos. Yo siempre he sido de las chicas a las que le gusta hacer una cosa muy bien que un montón mal para salir del paso, y eso es lo que están consiguiendo.

Cambiando de tema; como ya sabeis ahora estoy en neonatos. Estos pequeñajos tan malitos me dan mucha pena y mucho miedo, jeje, pero estoy agusto.Las enfermeras son majísimas y enseñan muy bien. A veces pienso que sobrepaso un poco mis funciones allí, puesto que creo que yo no deberia calcular medicaciones, poner bombas, etc, pues es algo que a la matrona no le atañe. Pensé que estaba allí sólo para observar patologías y conocer el funcionamiento, pero bueno, sólo me quedan dos semanas, que se quedan en 8 días con las clases y los findes.

Tengo ganas de volver a partos, e incluso a atención primaria.