miércoles, 30 de octubre de 2013

Capítulo 90: Historia de las matronas

De nuevo ha vuelto a salir a relucir por las redes sociales, foros y blogs el tema el intrusismo en nuestro campo.

Uno de los argumentos en que se amparan, por ejemplo, muchas doulas, es que las matronas no estamos formadas, o no prestamos cuidados llamemoslos psicológicos, espirituales o de acompañamiento a la mujer.

Siempre que leo tales argumentos pienso en una clase que tuve durante la residencia que me gustó especialmente, tanto por el hecho de la persona que la daba, lo que se curro ese seminario y cómo  lo trasmitía, como por el propio material en sí: "HISTORIA Y DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DE MATRONA".

Hoy no sólo lo he vuelto a recordar, si no que lo he vuelto a sacar de su cajón  para ponerlo de nuevo sobre mi mesa.

Para saber a dónde vamos, hay que saber de dónde venimos. Recordar cuál es nuestro sitio, por qué surgió nuestra figura, es indispensable para marcar el camino que queremos seguir, para no desviarnos del mismo, para hacer ver a la población cuál es nuestro verdadero cometido.

Cuál es la historia de la matrona?.

En primer lugar creo que se cometió un error al denominarnos a las comadronas como matronas: La palabra COMADRONA proviene de CO-MADRE, en el mismo nivel que la madre, mientras que la connotación de la palabra MATRONA está rodeada de un halo de autoridad, ya que era la mujer que transmitía los valores de la sociedad patriarcal en la antigua Roma.
Como véis nada tiene que ver lo uno con lo otro. La mujer tiene que entender que somos su COMADRONA, que somos su acompañante en el proceso, que estamos, como dice el párrafo, al mismo nivel.

De cualquier forma la figura de la partera siempre ha existido pero con diferentes nombres. Y si vemos sus denominaciones y significados en otras partes del mundo podemos hacernos una idea de lo que realmente implica el arte de ser comadrona. Algunos incluso se quedarán sorprendidos de la profundidad que implica ser comadre. Veamos algunos ejemplos:

- Ser partera significa literalmente estar "con la mujer" (inglés antiguo). Inglés actual: midwife
- La que sostiene (Navajo)
- La madre tierra (India y Dinamarca)
- Madre de la tierra (Jordmor) porque la mujer experimentada que ayudaba en el parto, levantaba ritualmente al bebé, nacido sobre la Tierra, para entregárselo a la madre (Noruega).
- La mujer que masajea, la que recoge al bebé, la que dirige al niño con su mano para que esté con nosotros, la mujer que baña, la mujer que sostiene la pelvis y la mujer que sostiene a la mujer por detrás (todos usados en  Japón).
- La mujer sabia (Francia): Sage-femme.Evoca la sabiduría adquirida con la edad.
- La madre de cordón (Inuit-tribu canadiense)
- La abuela del cordón umbilical (Nicaragua).
- Partera, de partos o de parir (Argentina y México). En estas culturas la partera tiene una relación que dura toda la vida con el niño. Ella se convierte en partera de la familia.

Con ello queda claro que la función de la comadrona no sólo es atender el parto, o dar unas clases de educación maternal de manera exlusivamente técnica, obviando el apoyo emocional. La función de la comadrona es dar aliento, sostener, apoyar, ayudar, escuchar.



No puedo meterme de lleno en nuestra historia porque me extendería demasiado, pero terminemos con la parte final del seminario, que voy a copiar textualmente:

CONCEPTOS CLAVE DE LA PROFESIÓN DE MATRONA
Los conceptos clave de la profesión de Matrona, que defienden el papel especial de la matronas para promover la salud de la mujer y de las familias incluyen:
- Trabajar CON las mujeres para promover su autocuidado y salud, la de sus hijos y la de su familia
- RESPETO POR LA DIGNIDAD HUMANA que considera a las mujeres como POSEEDORAS  DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS
- LA DEFENSA DE LAS MUJERES PARA QUE SUS VOCES SEAN ESCUCHADAS
- SENSIBILIDAD ANTE LOS VALORES CULTURALES
- TRABAJAR CON LAS MUJERES Y OTROS TRABAJADORES SANITARIOS PARA INTENTAR SUPERAR AQUELLAS PRÁCTICAS CULTURALES QUE SON PERJUDICIALES PARA LAS MUJERES Y LOS NIÑOS
- PONER ÉNFASIS EN LA PROMOCIÓN DE LOS CUIDADOS DE SALUD Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
- CONSIDERAR EL EMBARAZO COMO UN PROCESO NATURAL DE LA VIDA


EL MODELO DE CUIDADOS DE LA MATRONA

El modelo de cuidados que presta la matrona se basa en el principio de que el embarazo y el parto son acontecimientos normales de la vida. Dicho modelo incluye: control del bienestar FÍSICO, PSICOLÓGICO, ESPIRITUAL Y SOCIAL de la mujer/familia a lo largo del ciclo reproductor; proporcionar a la mujer educación individualizada, ACONSEJARLE, proporcionarle cuidados prenatales; asistencia continuada durante el trabajo de parto, el nacimiento y el periodo del postparto, minimizar las intervenciones tecnológicas...




Esto fue lo que me enseñaron durante la residencia, esta es la parte que más me gusta de ser comadrona, ESTAR CON Y PARA LA MUJER, escuchar, comprender, aconsejar sin juzgar, hacer que viva su parto, que lo disfrute teniendo toda la seguridad que yo como profesional le puedo proporcionar, sabiendo que estoy formada para ello.
Esa parte que parece olvidada pero que es la esencia de ser comadrona, esa parte que es histórica.
Es un argumento en el que no se pueden escudar porque ser comadrona es algo que va mucho más allá de la parte "técnica". Reconozco que hay matronas, y no comadronas en los hospitales, que muchas trabajan de ello, pero no SON ello, que se han olvidado o que la presión asistencial ha hecho que se olviden de la parte más importante de su profesión. Yo, desde que supe que quería ser comadrona, lo quería ser para apoyar, para vivirlo, para formar parte de ese momento indescriptible.

Algunos fisios incluso reclaman ya estar en sala de partos (al menos lo he leído en algún foro), las doulas idem de idem... mujer ¿cuántas personas necesitas para parir a tú bebé? a veces, incluso, nosotras sobramos.
¿Acaso no sabes parir tú sola? queremos empoderar a la mujer, queremos transmitirle que ella sola puede, que tiene ese poder, y a la vez le decimos que es necesario una serie de profesionales para que pueda parir con placer.

Yo no tengo esa idea, no sé si me estaré equivocando.

Si aún después de todo lo que he comentado,sigues creyendo que necesitas ese otro profesional a tu lado, adelante, es tu parto, tú decides.