domingo, 30 de marzo de 2014

Capítulo 92: Cómo cambia la vida

Mi felicidad es la tuya durante el resto de mi vida.
Agnodiké


Muchos me seguís a través de mi facebook personal y por lo tanto ya sabéis el giro tan ( in)esperado que ha dado mi vida. Hace un par de días lo anuncié: un pequeño ser de luz está creciendo en mi interior. La matrona pasa a estar al otro lado. Ahora lo vivo todo en primera persona, los
miedos, las preocupaciones, la ilusión, la felicidad, las inseguridades, los sueños en vigilia. La sensación es indescriptible. Da igual la inmensa teoría que haya en mi cabeza, da igual la empatía que haya podido sentir con todas y cada una de las mujeres embarazadas que se han cruzado en mi camino. Experimentarlo, vivirlo, te transforma, te despierta una parte de ti que ni siquiera sabías que existía. Soy feliz, soy muy feliz. Mi pequeño ser de luz (así lo llamó una matrona conocida y se me ha quedado grabado) me está dando y descubriendo sentimientos que jamás pensé que pudieran tener tanta fuerza. Por mucho que lo imagines, por mucho que te digan, es imposible conocerlo sin experimentarlo.

Estoy pasando por el mejor momento de mi vida, aunque conlleva también momentos de bajón y de tristeza, momentos de preocupación de los que sé que ya es imposible desprenderme.

Y esto no acaba aquí. Desde que llegó a nosotros, desde que decidió formar parte de nuestra vida, parece que las buenas noticias se suceden.

Primero, una marca conocida de cosméticos para bebés, y que ahora he de decir que no caso mucho con ella por diversas polémicas sobre sus productos, contactó conmigo para ofrecerme ser comunity mánager de una página orientada a profesionales de la salud infantil y obstétrica. Tras una conversación telefónica que resultó ser una entrevista en toda regla, el resultado fue el típico "lo sentimos, el puesto ha sido ocupado por otra persona". Leerlo, la verdad, me alivió. Sí, era un trabajo desde casa, sí, en mi actual situación el dinero es bienvenido (tampoco supe en ningún momento el salario), pero hubo dos cosas que no me convencieron:

- Ya desde el principio la marca, como he dicho, no es santo de mi devoción. Desde el principio les dejé claro que yo no iba a hacer publicidad de ninguno de sus productos porque ese no es mi trabajo, a lo que me dijeron que el trabajo no se trataría de eso.

- Lo que me ofrecían en realidad no es mi trabajo, es informática y búsqueda de artículos y cursos para exponer en la página.

Trabajo fácil, sí, pero aburrido, también, y más sabiendo que, aún pudiendo hacerme cargo del horario, esas preciosas horas se las tenía que robar a otras cosas como mis actuales estudios, mis proyectos, etc.

También he de decir que fui muy muy sincera en la entrevista en todas y cada una de las preguntas que me hicieron. Yo es que soy así, prefiero dejar las cosas claras desde el principio y no ser de las que contestan lo que quieren que contestes. Así que cuando colgué el teléfono le dije a mi pareja, no creo que vuelvan a contactar conmigo y si lo hacen, es para un NO.

Así fue. Sentí alivio.

El destino no era eso lo que me deparaba. A los pocos días sonó mi móvil. Me ofrecían un contrato por 6 MESES!!! y lo pongo en mayúscula y entre exclamaciones porque en mi vida he tenido un contrato tan largo (sin contar el de la especialidad, claro). Matrona en centro de salud (genial! En mi estado ahora lo prefiero a paritorio). Es evidente que aunque la compañía anterior me hubiera elegido hubiera tenido que renunciar a los pocos días porque ahora sí que no voy a tener tiempo para nada.

En pocos días empiezo. Tengo que limpiar el polvo de mi sector cerebral "centro de salud", desempaquetar chips de información. Espero en pocos días coger de nuevo el hilo de todo.

Lo que más me apetece es la preparación a la maternidad!!! Tengo en mente muchas cosas y espero que realmente les sirva! Mi objetivo es dar a conocer entre diversión y un ambiente distendido. Espero conseguirlo.

Así que un pequeño y dulce bebé con un contrato bajo el brazo. Ya sólo con mi pequeño milagro soy la mujer más feliz del mundo, pero si encima tengo la oportunidad de trabajar y, no lo he dicho, POR FIN SIN SALIR DE MI CIUDAD!, qué más puedo pedir??.


lunes, 17 de marzo de 2014

Capítulo 91: Cuando los intereses comerciales perjudican la salud de los más pequeños.

De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error.
Marco Tulio Cicerón

No podía quedarme callada. Como matrona, ante la noticia Enfermeras de Cataluña alertan que las madres malnutridas no pueden dar el pecho a sus bebés, me siento cuanto  menos indignada, cabreada, asqueada.
No me puedo creer que en los tiempos que corren se pueda afirmar semejante barbaridad y quedarse los responsables con la conciencia tranquila.

Vivimos en una sociedad marcada e incluso diría determinada por el consumismo. Nos vendemos con  facilidad porque prima el señor dinero. Y lo digo alto y claro porque creo que ese es el interés que mueve esta noticia. No se busca el beneficio de la familia, se busca vender, y no lo tolero, lo siento.

Pero dejando al lado la parte visceral, nos centramos en la noticia:
La parte central de la misma es la siguiente: las madres malnutridas no pueden dar el pecho porque les faltan nutrientes;  ¿seguro? ¿en qué se basan?.
Por el contrario "De todas las intervenciones preventivas de salud y nutrición, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y la lactancia continuada hasta los 24 meses son  intervenciones que, por sí solas,pueden prevenir hasta en una quinta parte la mortalidad infantil en los países en desarrollo. Los primeros 180 días de vida de un niño son fundamentales para garantizarle una vida sana, con un estado nutricional adecuado". Unicef Guatemala. 
Si esto es lo adecuado en países en vías de desarrollo en los que cabe esperar un estado nutricional en la población en general más deficitario que en nuestro país desarrollado, pienso que el criterio que se ha de seguir es el mismo.

Sea como sea, haciendo el esfuerzo de imaginar que la leche de una madre malnutrida no es la adecuada, ¿realmente es esa la solución, aportar leche artificial para el bebé?. ¿No sería más adecuado ir a la raíz del problema y acabar con esa desnutrición materna recurriendo a bancos de alimentos, comedores sociales, donación de alimentos...? un paso que ayuda a dos personas a la vez, la madre y el bebé.

O ¿y si en vez de ofrecer leche de fórmula no se puede recurrir a leche materna de madre donante? ¿No sería en todo caso más adecuado que ofrecer leche artificial?.

Me gustaría algún día llegar a saber el por qué de esta noticia y el por qué de esa solución ofrecida.