Marco Tulio Cicerón
No podía quedarme callada. Como matrona, ante la noticia Enfermeras de Cataluña alertan que las madres malnutridas no pueden dar el pecho a sus bebés, me siento cuanto menos indignada, cabreada, asqueada.
No me puedo creer que en los tiempos que corren se pueda afirmar semejante barbaridad y quedarse los responsables con la conciencia tranquila.
Vivimos en una sociedad marcada e incluso diría determinada por el consumismo. Nos vendemos con facilidad porque prima el señor dinero. Y lo digo alto y claro porque creo que ese es el interés que mueve esta noticia. No se busca el beneficio de la familia, se busca vender, y no lo tolero, lo siento.
Pero dejando al lado la parte visceral, nos centramos en la noticia:
La parte central de la misma es la siguiente: las madres malnutridas no pueden dar el pecho porque les faltan nutrientes; ¿seguro? ¿en qué se basan?.

Si esto es lo adecuado en países en vías de desarrollo en los que cabe esperar un estado nutricional en la población en general más deficitario que en nuestro país desarrollado, pienso que el criterio que se ha de seguir es el mismo.
Sea como sea, haciendo el esfuerzo de imaginar que la leche de una madre malnutrida no es la adecuada, ¿realmente es esa la solución, aportar leche artificial para el bebé?. ¿No sería más adecuado ir a la raíz del problema y acabar con esa desnutrición materna recurriendo a bancos de alimentos, comedores sociales, donación de alimentos...? un paso que ayuda a dos personas a la vez, la madre y el bebé.
O ¿y si en vez de ofrecer leche de fórmula no se puede recurrir a leche materna de madre donante? ¿No sería en todo caso más adecuado que ofrecer leche artificial?.
Me gustaría algún día llegar a saber el por qué de esta noticia y el por qué de esa solución ofrecida.
1 comentario:
No tenía ni idea de esta noticia, gracias por compartirlo. Desde luego es fuerte, FUERTE :S :S
Publicar un comentario