martes, 1 de febrero de 2011

Capítulo 47: Espero que esta entrada no os moleste.

A pesar que que estoy haciendo un trabajo toda estresada porque de nuevo estamos otra vez llenas de trabajos y estos dos dias tengo noche, por lo que tengo que dormir un poquito por la tarde y no tengo mucho tiempo para hacerlos, necesito deciros todo lo que os voy a contar, para bien o para mal.

He estado leyendo en el foro un post que se titula "¿hay derecho?", y quiero contaros algo al respecto.

Entiendo perfectamente que esteis enfadadas o disgustadas, a nadie le gusta estar todo un año destrozándose los codos a base de estudiar, sacrificar familia, amigos, momentos de ocio...decir que este examen fastidia es quedarse corto, vale, hasta ahí de acuerdo. Pero una cosa hay que tenerla clara, hace algunos años el exámen ha cambiado de tónica, y por lo tanto, teneis que cambiar vuestra forma de enfocarlo y de "estudiarlo". No es un exámen teórico para nada, y lo sabeis, EL MINISTERIO NOS PIDE RAZONAR desde nuestra base teórica. Sé que algunas preguntas ni razonando, ni estudiando ni nada, pero de verdad, la mayoría de exámen es razonar.
No quiero que os enfadeis por esto, pero si yo aprobé el EIR 2010 fue porque en Diciembre, a un mes del exámen, me dí cuenta que iba por mal camino, que lo estaba haciendo mal. y cambié por completo mi forma de "estudiar". Si no haceis ese cambio, no sereís capaz de sacarlo, de verdad os lo digo, y si estoy diciendo esto, es porque quiero ayudaros, porque no quiero que esteis tooodo un año, e incluso año tras año intentádolo, sacrificando tantas cosas para quedaros con las manos vacías.

La profesión de matrona exige personas como vosotras, con una vocación pura, y necesito que llegueis a ello porque sermos las personas como nosotras las que ayudemos a cambiar muchas cosas.

Estoy con la idea de crear un blog dedicado a ayudar a las estudiantes del EIR con técnicas de estudio, de hacer test, de razonamiento, en definitiva, con lo que a mi me ayudó, pero en estos dos años no puede ser, no tengo tiempo de nada.

Sólo pretendo con esta entrada que no os enfadeis con nadie, sino que enfoqueis desde otra perspectiva el exámen. Evidentemente, hay que estudiar, eso está claro, pero hay que estudiar lo esencial, lo más básico y las asignaturas más preguntadas. ¿Para qué estudiar una bioestadística?, hay que llevar machacado lo más preguntado.

No pidais un temario para el EIR, yo creo que sería contraproducente. Quien no es capaz de memorizarse un temario completo en un año? todo el mundo puede, y los nervios para las que realmente lo deseais os traicionarian, y en este caso, una sóla pregunta de menos puede ser vuestra perdición. Hay que jugar con las bazas que teneis. No os desmoroneis, simplemte cambiad vuestra estrategia para el próximo año.

Voy a ayudaros en todo lo que pueda.

Por cierto, se aceptan críticas productivas, jeje.

Voy a seguir con mis trabajos.

5 comentarios:

resi dijo...

yo la vrdad es que ni he escrito en ese post.
Pienso que es una tontería. Está bien quejarse porque te esperas otro tipo de examen y te sorprenden, pero yo ya he decidido que si al final este no es mi año, no me voy a matar a aprenderme mil cosas inútiles como he hecho. La base ya la llevo, y según eso, tendría que practicar más el razonamiento, que lo hago, pero mucho más.
Gracias por otra entrada Ixha!

María dijo...

Ixha cielo, creo que por lo que has podido leer que yo haya escrito sabes más o menos lo que pienso al respecto. Decirte que ESTOY AL 100% CONTIGO. Este es mi 2º año y gracias a la experienca del año pasado he podido ver que, tal y como tú dices, el enfoque es distinto.

El examen cada vez es más enfermero y eso conlleva más preguntas "subjetivas", porque es lo que tiene esto de la salud: ni a ni b, porque pueden ser las 2. A mí sinceramente me favorece bastante, porque se me da fatal la parte médica (para eso estudié Enfermería y NO medicina).

Desde mi punto de vista, quien se haya matado a estudiar la parte médica creo que "no puede" quejarse porque estaba más que claro que el enfoque ni iba por ahí. Soy de las que piensa que es mejor saber cosas puntuales pero bien aprendidas, a partir de las cuales se pueda razonar. No me sirve que te sepas de memoria las valvulopatías si no sabes la colocación de los electrodos en un ECG... No sé si me explico.

El año pasado me agobiaba mucho la idea de "tengo que sabérmelo todo" y nunca imaginé que fuese tan duro decidir qué cosas no debía estudiarme porque me hacía sentir mal ocupar mi tiempo de estudio en otras cosas "más útiles". La experiencia me sirvió para madurar y PARA NO SORPRENDERME este año al hacer el examen. YO YA SABÍA CÓMO IBA A SER, y por eso no me sorprendió.

Pienso además que la forma en la que afrontes el EIR es decisiva a la hora de sacar un nº aceptable de netas. Si estás convencida de que puedes, podrás. En fin, no me enrollo más.. :)
Yo no sé cuántas netas tengo porque estoy esperando a lo oficial, y tampoco quiero hacerme ilusiones. Pero una cosa la tengo clara: estoy orgullosísima de cómo he afrontado el EIR, de mi grandísimo esfuerzo y de mi capacidad de Superación. De todo se aprende, y esto no es una excepción.

Por cierto, la idea del FORO me ha parecido más que estupenda. No dudes en contar conmigo si necesitas cualquier cosa. Y lo del post que decís no sé si es en CTO o qué, voy a mirar por si acaso y me pongo al día.

Un besazoooooooooooo!

carla dijo...

Creo que este año habían más preguntas de razonar porque como ya no cuenta el tiempo trabajado quieren saber de alguna manera como nos desenvolvemos como pensamos en algunas situaciones (aun así no dejan de ser preguntas raras!!jeje)y es la parte mas difícil de examen porque depende de como estés ese día o como interpretes la pregunta la puedes acertar o no.
Luego esta la parte teórica, que o te la sabes o no.
Por otra parte también ponen un porcentaje de preguntas sobre los temas mas importantes, siempre hay temas que por activa o por pasiva los preguntan, y un porcentaje de cosas nuevas, que nunca han salido y no sabes de donde las han sacado, ya sean autores, teorías, actuaciones....
Así que en fin, es tener un poco de suerte a la hora de deducir, saberte las teóricas y que ese día, concretamente esas 2 horitas, estés lúcida y muy muy tranquila.
y es que cada año sorprenden con algo!!!jeje


Ixha: gracias por los consejos del capitulo anterior.Tienes razón, el tiempo, para bien o para mal siempre da las respuestas, habrá que tener paciencia tanto en una cosa como en otra!jeje

***besikos***

Ana dijo...

Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo, Ixha. Este ha sido mi tercer EIR y ya me olía en la nariz que iba a ser enfermero total, con un porrón de psicosociales para calentarnos los cascos.
Pienso, por una parte, que las academias deberían cambiar sus manuales y la forma en que te dicen cómo estudia, pero también nosotras tenemos que enfocarlo para otros años desde otro punto de vista, esta claro!!!´
Ánimo con tus trabajos, y sigue contándonos, pliiiisss!!! ;)
Besazos!!

oposiciones eir dijo...

Personalmente me gustó mucho, se ve que has trabajo duro en el blog para dejarlo perfecto y eso se nota a simple vista, enhorabuena!

Publicar un comentario