sábado, 19 de febrero de 2011

Capítulo 50: Reflexiones

Estos días han sido una montaña rusa, con la peculiaridad de que en vez de arriba, he estado abajo, no por malos momentos, sino porque no consigo dejar de cuestionarme, de cuestionar si voy bien, si llegaré a ser una buena matrona, si estoy adelantando algo. Me exijo el 100% y creo que no llego ni al 50. El martes que viene será mi último día en partos, y cuando regrese, seré una R2, que se supone que debe hacer los partos prácticamente sola, que debe empezar a tomar decisiones, que le preguntarán como han hecho conmigo estos dias "¿tú qué harías?". Y es que es dificil dar con la respuesta correcta. Lo primero que tienes que pensar es "¿qué haría ella?", porque la respuesta que sería adecuanda para menganita, no lo es para fulanita, y lo que tú harías, quizá no lo haría ella, así que basicamente lo que tienes que contestar es lo que ella quiere oir, que en ocasiones es lo que tu piensas pero en otras no. Es complicado trabajar con tantas personas distintas y tener que adaptarte a ellas. Uno sutura la episio de una forma, aprendes esa forma, al dia siguiente estás con otra matrona, y empiezas a suturar como te dijeron ayer, pero ahora te dicen otra cosa. Nunca a malas, "yo lo hago así por que considero que....", "puedes ayudarte así..." y eso, la verdad, que lo agradezco.Pero al final me lio!, al final te toca elegir lo que mejor crees que es: suturarla de esta forma. Pero aprendes mil formas diferentes, y cada día, cuando llegas a partos piensas "hoy estoy con tal matrona, eso significa que tengo que suturar de tal forma, que va a ver RAM seguro, etc".

Y luego está mi obsesión con compararme con mis compis. Siempre soy la que peor va, o al menos eso creo yo, siempre me veo la más torpe, a la que más le cuesta coger las cosas. Y estos días he notado algo de competencia con una de mis compis, no me explico el por qué, eso sí, cuando nos dan un test antes de empezar una clase o al terminarla, su rabillo del ojo se ve atraído por una inexplicable fuerza hacia mis respuestas y "oh!, las tiene bien". Eso es algo que nunca me ha gustado. Estamos aquí para aprender, hay muchas cosas que no sabemos, y no cuesta nada decir: "no sé la respuesta", porque no pasa nada.
Pero bueno, tampoco es algo que me tome como algo personal ni le pienso dar importancia.

Este año va a ser el doble de complicado que este si cabe, porque nos tienen preparado un montón de cosas nuevas.

Y aún así, a pesar de las entradas "de bajón" que a veces escribo, pienso ¿aún así soy feliz? y la respuesta es "SÍ".

5 comentarios:

María dijo...

¿Ves como tú también me dejas sin palabras? ;)

Entiendo todo lo que comentas, mi época de enfermera en prácticas la tengo muy pero que muy reciente y sé de lo que hablas. Para mí estos 2 años desde que temriné la carrera han pasado en un suspiro y aún me considero estudiante.

Eso de tener que actuar -a veces- en contra de lo que te dice el corazón ES MUY DURO... Pero es lo que hay. Creo que lo mejor es hacerse a la idea e intentar sacar la parte positiva.
Y con lo de la compi... SIEMPRE te vas a encontrar con alguien así. Así que simplemente, dedícale la atención que creas conveniente (¿ninguna?).

Un abrazo!

carla dijo...

yo pienso igual que maría, ya en las prácticas de enfermería ya pasaba!!
siempre tendemos a vernos peor de lo que estamos, por la inseguridad, así que intenta reforzar todas aquellas cosas que haces bien, que no son pocas!!!!
además si la otra compañera te copia es porque sabe que las tendrás bien,y sabes los temas, aún así te diré que yo también he detestado que copien, porque personalmente a mi me gusta aprobar porque me lo he ganado y me lo merezco,y eso me refuerza y me hace crecer como persona.

estoy segura que el 99%de tus compañeras piensan lo mismo que tu, que tienen todas las dudas que tienes tu, porque es normal, quieres aprender todo lo posible, y tenerlo todo controlado, pero piensa que te queda toda una R2 y compara como empezaste y todo lo que sabes ahora, y te darás cuenta de todo el progreso que has hecho y el gran camino que has recorrido!!!
mucho ánimo!, todo se aprenderá en su debido tiempo!jeje

-----un beso----

resi dijo...

pienso igual que mis compis Ixha...q nosotros no nos vemos a nosotros mismos de forma "objetiva", siempre creemos que las cosas las hacemos peor porque no somos imparciales con nostros mismos. Ya firmaba yo por saber todo lo que sabes tú de matrona cuando acabase el primer año de residencia. Te implicas mucho y eso tiene que dar sus frutos a la fuerza.
Un besito y mucho ánimo!

Agnodiké dijo...

Gracias por vuestros ánimos chicas, pero os informo que mi impresión es totalmente objetiva. Por ejemplo, el otro día ví a una de mis compis coser la episio y se le daba genial, vamos, parecía experta y todo. Hoy me ha dicho que es que a ella le gusta coser, jajaja, a mi no, por supuesto, pero es una de nuestras funciones, así que...
De todas formas, muchíiisimas gracias por tener siempre un comentario de aliento para mi.
Un besazo a todas.

Scitus dijo...

Ixha, siga adelante, no se compare...eso es un error que siempre cometemos,además algunos somos mejores en ciertas tareas que otras. Este año se viene denso, pero toda tu lucha y esfuerzo tiene recompensa...no "se me coloque bajón" .

Uno tiende a sobrexigirse y ser el mejor...Ixha, disfruta los turnos, aunque sean pesados, disfruta atender y recibir esos pequeños...es la palabra: DISFRUTAR!

ENJOY!!!
unabrazo desde el otro lado del mundo

Publicar un comentario