martes, 15 de marzo de 2011

Capítulo 53: Agnodiké

Agnodiké, conocida como la “comadrona de Atenas” fue sometida a juicio
por practicar con atribuciones falsas. Y es que esta mujer
se disfrazó de hombre y estudió todo lo referente a la asistencia al parto
siguiendo las enseñanzas de Herófilo, médico y anatomista ateniense.
Esta comadrona ejerció la profesión con apariencia de hombre, aunque revelaba su
identidad a sus pacientes. La demanda de sus servicios era enorme, lo que afectó las
ganancias económicas de los médicos. La acusaron de practicar ilegalmente la asistencia
al parto, pero las mujeres “las matronas de Atenas” solicitaron clemencia para ella. Tal
fue este asunto que los abogados declararon que “tres del mismo sexo debían practicar
este arte en Atenas”.

Y por eso he cambiado el nick, porque ole sus coj****.
Era una época en la que el parto pasó a ser un acto médico y como tal, lo llevaban los
hombres médicos. Se prohibió a las mujeres, a las matronas, ejercer,
pero Agnodiké no desistió.
Fue condenada, pero gracias al apoyo del resto de mujeres logró salvarse.

Y eso es to, eso to, eso tooodo, amigos.

4 comentarios:

María dijo...

Pues yo creo que voy a seguir llamándote Ixha, pero no por nada.. sino pq ese nuevo nombre es mu raro! jejej :P
Me ha gustado mucho la historia, gracias!

Scitus dijo...

;) bien, buen post de historia matronil!
Que al fuerza de Agnodiké, te acompañe ^^

Residente dijo...

A mi me encanta el cambio de nick aunque al principio suene raro. Fue una matrona que luchó contra el machismo de la sociedad y se hizo valer como matrona.
Yo supe de esta matrona por un libro que empecé a leer y no lo terminé (ya sabéis lo puñetero que es el tiempo cuando haces la residencia) que se llamaba "comadronas en la historia y en la sociedad". Y lo poco que leí me encantó. Cuando vuelva a tener tiempo será uno de los muchos libros que retomaré de la lista de libros que quiero leer.
De hecho no tengo tiempo últimamente ni de actualizar el blog, pero que sepais que los demás los leo casi a diario.
Además que últimamente estoy un poquito "decepcionada" con la residencia (pero no con el trabajo en sí que es PRECIOSO), no sé si a los demás les pasará lo mismo...

Mucho ánimo a tod@s las futuras matronas!! Y a las que ya estamos en el camino: (santa) paciencia!!

Ana dijo...

Me ha encantado la historia!!
Ole sus ovarios, si señor...

Publicar un comentario