domingo, 23 de octubre de 2011

Capitulo 70: Una imagen por los pasillos.

Saltándonos el resumen de mis guardias, aunque podrían resumirse en dos palabras: mierda patatera, paso a hablar de lo que he hablado muchas veces ya, del ambiente hospitalario, del parto en el hospital. Y es que esta mañana, al salir de mi caca de noche, según iba por el pasillo pasaba un celador llevando una cama con una mujer de parto, con su suero, y su camisón....y su parto, o el parto del hospital. Y a pesar de mi mierda de noche, me olvidé un poco de ella y me entristeció de nuevo la imagen que ví, una enferma no enferma, encamada, medicalizada, reducida a una más, y sólo pensé "¿dónde narices estoy?" , "yo no quiero esto, quiero ser matrona". Desde que empecé la residencia siempre he sabido que mi ambiente no es el hospital, que yo no quiero trabajar así, que mi trabajo no es exactamente ese. Por ello me he llegado a creer un poco tonta, pero cada día que paso en el hospital corroboro mis sentimientos hacia el parto en un hospital.

De lo malo malo, en el hospital en el que estoy más o menos se respeta la fisiología normal, pero todavía le queda mucho mucho camino para llegar a respetarlo por completo.
Un caso de hoy, llega una multípara de parto, la exploro, le preguntamos si va a querer epidural y dice que no. ¿Contestación de la auxiliar? "ya la pedirás a gritos dentro de un rato". Cojo aire, me callo. Paso con la mujer a la habitación: "no hagas ni caso de lo que te han dicho, si no la quieres, no la quieres, no pasa nada". El motivo era que le tenía mucho miedo a la epidural porque a su madre le dejó secuelas hace unos años tras ponérsela. Pero aquí no queda la cosa. Una mujer con el dolor de parto y en un ambiente completamente desconocido es muy vulnerable. Esa mujer fue convencida para ponerse la epidural y al final se la puso. ¡Qué cómodo es trabajar así, sin una mujer gritándo y quejándose!, porque esa es la conclusión que he sacado yo.
Vamos, que una mujer tiene miedo al dolor de parto y por eso se pone la epidural, pero si tiene miedo a la epidural, el remedio es convencerla de que se la ponga!, es que no tiene ni pies ni cabeza muchas de las cosas que veo.

Frase estrella de las mujeres que le están poniendo la epidural: "yo no sé como parian antes", LA ODIO CON TODAS MIS GANAS, a veces ya ni contesto ni hago la típica broma que hacía antes con esa frase.

Independientemente de eso, una mujer con trabajo de parto en el hospital es una mujer enferma, que tiene que estar encamada porque se ha puesto la epidural, que va a necesitar seguramente oxitocina, que va a tardar en parir, que les va a poner nerviosos a los gines y algunas matronas, que es posible que haga una distocia de rotación porque ni en la cama se mueven ya que el anestesista les ha dicho que tengan cuidado cuando se muevan en la cama porque se puede salir el catéter, así que no mueven ni una pestaña, que va a parir en la cama de partos, en posición litotómica, etc.

No, eso no es el trabajo de una matrona. Eso se aleja mucho de nuestro verdadero trabajo.

4 comentarios:

María dijo...

Una mujer con sensación de DU, 40 SG. Bolsa íntegra. La matrona residente de 1º le hace un tacto: "tranquila señora, le exploro un momento. Así, muy bien. ¿Le hago daño? Ya casi está".
"Yo diría que está de unos 3cm, cuello de consistencia media, medio cm de canal, posterior pero centrándose (...)".
"A ver, ah, pues sí... Muy bien María. Ingresamos a esta señora y la pasamos a la Dilatación 1, esa que tiene esos cuadros con fotos de bebés tan bonitos".
Y entonces nos presentamos en condiciones, preguntamos cuál es su plan de parto e intentamos seguirlo lo mejor que podemos, que prevalezca lo que ELLA quiere en todo momento. Pelota, acompañante, bolsa de agua caliente, cambios posturales, deambulación (...). Ella decide y nosotras nos limitamos a acompañar.
La gine NO ha intervenido en ningún momento porque nosotras las matronas hemos tenido suficiente criterio como para saber qué hacer. Nada de preguntar "y qué hacemos?". Lo hacemos y punto.
****************

Obviamente NO SIEMPRE ES ASÍ, de hecho esto sucede pocas veces. PERO TÚ DECIDES CON QUÉ TE QUEDAS, ya lo sabes. Aún así entiendo que necesites desahogarte y me parece genial que lo hagas. Ánimo y a por todas, cada vez falta menos para poner en práctica todo lo que ya has aprendido.

Un abrazo!

resi dijo...

GUAU! como te entiendo Ixha...a veces depende de la matrona a mi me parece que cuando no quieren epidural les suben el synto sólo para que se la pongan, y claro, todas sabemos que no epidural + synto es igual a rabiar de dolor con las contracciones, por lo que muchas acaban pidiendola y rindiéndose,pero ¿cómo no se van a rendir?
Y como dice María, a veces los gines ni aparecen y todo va como la seda, pero por desgracia, al menos en mi hospital, eso se ve menos veces...

Ana dijo...

Jolines Ixha...me has dejado de piedra.
Esa sensación como tal no la he sentido en el paritorio, pero si mientras roté por REA. Vi una serie de acciones que se hacen alli y yo pensaba...pero si es totalmente opuesto a lo que yo creo y llevo estudiando 5 meses!!
Una sensación de rabia e importencia mientras estuve allí, que no era ni yo. Iba sin ganas a trabajar...
Por suerte como dicen las compis, no siempre es así. Y yo lo que veo es que depende mucho de con quién estés ese día, y más si hay una plantilla numerosa de matronas.
Un besito, y espero que estés más descansada y puedas dormir mejor! :)

Gabriel dijo...

No sabía si comentar esta entrada porque no tengo experiencia en este tema, pero desde mi punto de vista ( y no se si acertado ) lo que pienso yo es que, está en tus manos llegar a ser como las comadronas que admiras, supongo que una vez ya seas comadrona cada uno trabaja de la manera que quiere no?.Aunque trabajar en un sitio donde se hace todo lo contrario a lo que piensas tiene que ser sumamente difícil luchar contra ellos, será como ir a contracorriente! y cambiar a los profesionales que llevan tanto tiempo con una misma metodología no es que digamos cocer y cantar! Pero siempre puedes marcar la diferencia.

Muchísimos ánimos!!!!!!

Un abrazo!

Publicar un comentario