domingo, 18 de agosto de 2013

Capítulo 88: De hospitales y rutinas

A menudo uno encuentra su destino en el camino que elige para evitarlo.
Película Kunfu Panda ( no sé de quién es la frase)

Dos años igual. Mucha alegría al recibir la llamada, la noticia del contrato. Ilusión, ingenua ilusión...
Este año estaba si cabe aún más contenta, empezaba a trabajar en un IHAN, qué más podía pedir.
Pero de nuevo la desilusión, las rutinas, las prisas, las formas, el hacer por evitar un supuesto mal y provocar uno real.

CON CUÁNTO MIEDO SE TRABAJA EN LOS HOSPITALES!??. Por qué da tanto pánico el parto? Por qué se enfoca como un peligro, como una bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento?? Porque no se dan cuenta de que si no quieres que te explote la bomba es mejor no tocarla?.

El otro día leí una frase: "nos regalan miedo para vendernos seguridad". Eso es exactamente lo que pasa en torno al parto. Metemos miedos, los incentivamos, los cocinamos a fuego lento durante todo el embarazo y luego vendemos el kit sin encontrar ninguna resistencia...como para no dejarte hacer, si esto es un peligro!!!. Siempre, siempre hay algo: si no es la tensión, son las glucemias, si no gestaciones prolongadas o sobrepeso, cesárea anteriores, demasiado jóven, demasiado mayor, feto macrosomico, pequeño para la edad gestacional, poco liquido, mucho liquido... Para tener todo dentro de los parámetros normales tiene que haber una alineación planetaria en dos galaxias a la vez...

Y aunque sea un IHAN, las inducciones innecesarias se siguen dando, las cesáreas por riesgo de parto eutocico también, la oxitocina se administra sin talento alguno, las prisas son las mismas, etc.

Quizá fui una ingenua al pensar que esto sería distinto. Tonta de mi, pensé encontrar respeto al parto y al embarazo.

En el hospital soló encuentro miedo y enfermedad, y lo malo es que a mi me lo contagian. No hay tranquilidad. Siempre a la espera de que ocurra algo. Todo tan cuadriculado y tan medido, tantas horas, centímetros, porcentajes y gotas por minuto. Nos guían números subjetivos y pasamos por alto lo que la mujer nos comunica, tanto de forma verbal como no verbal.

Se puede "medir" el parto? Se puede "controlar", no en el sentido de vigilar, si no de conducirlo?.

De nuevo me doy de bruces con la realidad. De nuevo el camino me recuerda que he tomado el equivocado, que el mio es otro paralelo.
Sólo me falta esa otra persona, esa otra persona y los partos los asistiré en el domicilio.

Mañana guardia de 24 horas. Encima 24 horas!!!! Cuando lo que muchas veces quiero es salir de allí.

6 comentarios:

María dijo...

Aaaayyy!! Siento de corazón que estés viviendo esa situación tan desagradable.
Son esas cosas las que hacen que me agrade cada vez más la idea de irme a UK a trabajar. Allí sí que valoran tu trabajo y es otro rollo completamente distinto, además de que cobras más :)

Así que bueno, no sé dónde acabaré pero desde luego espero que allá donde esté al menos respeten a la mujer -en todos los sentidos-. Lo malo es que el asunto de trabajar está taaaan mal que creo que ya me adaptaría a cualquier cosa :(


Muchísimo ánimo. Te mando un abrazoteeeeeeeee!! Guapa! Que tú vales mucho!

Isabel dijo...

Es la primera vez que leo tu blog y ni siquiera tengo claro de donde eres, pero soy medico y en 6 días daré a luz en un IHAN de Madrid... ojala tenga la suerte ese dia de encontrarme alli alguien como tu, o incluso contigo...

Agnodiké dijo...

Hola Isabel. Espero que tengas un parto a la altura de tus deseos, respetado y mimado. Con este post no pretendo echar por tierra el trabajo de todos los IHAN. Vamos avanzando poco a poco, y los IHAN tienen puntos muy positivos, aunque también depende mucho del equipo que te toque. No vayas con miedo.
La mayoría de las veces enfoco los post del blog pensando que sólo me leen profesionales (si es que alguien, a parte de María,la incondicional, me lee) y no me doy cuenta de que vosotras, las mujeres gestantes, las que estáis a punto de parir, las que lo acabáis de hacer, también me seguís.

Ve con confianza plena en ti y en tu bebé, eso ya es el 70% del parto. El otro 30%, por suerte o por desgracia, está en manos de los profesionales.

Lo dicho, espero que tu parto te deje el mejor recuerdo. Y deja tu parte médica de lado en esos momentos, que a veces no sabemos desconectar, jejeje.

María dijo...

Jajaja gracias por lo de "Incondicional" xD Y ahí seguiré!
Guapaa!

Anónimo dijo...

Oye que somos muchos los que te leemos aunque no dejemos comentario eh??

Qué bien te entiendo con lo que escribes en esta entrada, la ilusión y la realidad con que te encuentras...
En mi caso que me formé en un hospital grande,y desde que acabé solo he pisado hospitales comarcales y la sorpresa ha sido siempre "para bien".

Hasta este año, que he vuelto a un hospital grande, con jaleo, con mucha patología, con muchas mujeres,epidurales en el 99% de los partos, con los malsos modos de algún que otro médico, inducciones a montones, uso de oxitocina en el 98% de los partos(y no me refiero a un poco de oxitocina en el expulsivo para ayudar). Y lo peor de todo es que a dosis muy altas (nunca hasta hora había preparado y usado tanto prepar).
Sinceramente echo muuuuucho de menos, no estar saturada de trabajo, sentarme en la cama con la mujer y hablar, comentar, explicar, ESCUCHAR, ESPERAR...
Ahora algunos días me siento un poco... como en una cadena de producción. Pero bueno son solo algunos días. Aunque no es todo como te gustaría, siempre intentas hacer las cosas lo mejor que puedes y hacer que esos padres disfruten el parto (y disfrutarlo tu también claro).

Agnodiké dijo...

La verdad es que no me fijo mucho en las estadísticas del blog, así que pienso que me leen solo quienes comentan...ya veo que no.

Yo este año estoy trabajando en un comarcal, y la verdad, que me ha defraudado. Me esperaba poder estar con la mujer, bis a bis, acompañándola, ya que en un comarcal no te esperas mucho volumen de partos. Sin embargo, no sé si es que la suerte no me acompaña, pero tengo unas guardias de no parar. Solo estamos una matrona y un gine, y no solo en paritario, también para las urgencias. El volumen de partos es el de una ciudad pequeña, las estadísticas salen a uno y pico por día, pero en casi todas mis guardias he llegado a tener hasta 4 mujeres de parto a la vez, todas para mi sola y sin monitorización central y con falta de material. Y sin que nadie quede al cargo mientras tu entras a un parto, del resto de las mujeres, sobre todo si es de madrugada, lo cual no me parece ni profesional ni ético. Me esperaba, por fin, acompañar de verdad, estar con la mujer y puedo contar con los dedos de una mano las veces que he podido hacerlo. Conclusión: ni hospital grande, ni hospital pequeño, por una cosa o por otra siempre falla la asistencia. Me he sentido igual que en uno grande, como una cadena de montaje y encima con menos apoyo. Eso sí, he cogido tablas como para una representación flamenca.

Gracias por comentar. En breves, novedades!!

Publicar un comentario