martes, 28 de septiembre de 2010

Capítulo 32: De las cosas de partos

Tengo que hacer una entrada rapidita. Son las 3 de la tarde. Me acabo de despertar y ya he comido. He salido de esta guardia muerta de cansancio,pero muy muy contenta.
Ha habido 5 partos, de los cuale sólo he podido estar tranquilita y atenta sólo de aprender en uno, el del final.

Llegué al trabajo a las 10 menos cuarto (siempre llego demasiado pronto, aunque me proponga llegar más tarde). Sólo había dos matronas, la 3º se había cogido el día libre. La noche se notaba ajetreada.
En la M3 había una mujer dilatada del todo, multípara.
Entro con la matrona para iniciar los pujos con la mujer.
Le tacto, y noto como con cada empujón, el bebé baja, pero luego, vuelve a subir. Parece que va a costar un poco. La mujer sigue empujando, mientras la matrona me pide el favor de ir llamando a los celadores para pasar a paritorio. Me explica que en las multíparas nunca se sabe, en el sentido de que a lo mejor están verdes, y de repente se acelera todo. Literalmente me dijo: "si sigue empujando así, lo tenemos aquí".
Llamé al celador, pedí que fueran preparando el paritorio y volví a la habitación....SORPRESA!!LA CABEZA DEL BEBÉ ESTABA FUERA!!!, me quedé a cuadros!!!.
Mientras la matrona corría para ponerse simplemente unos guantes y recibirlo, de repente sale el resto del cuerpo. Ahí estaba, sin comerlo ni beberlo, un bebé que nació sin la ayuda de nadie, el solito, directo al colchón.
Creo que todavía estoy flipando, y más que nada por mi incredulidad. Sólo había visto partos en los que el expulsivo cuesta, sale la cabeza poco a poco, y luego se tracciona del hombro anterior y posterior para el expulsivo completo, y de repente llego una noche, después de casi un mes de vacaciones, y veo como nace un niño completamente sólo. Ha sido increible.
El niño con un apgar de 9/10, tan panchito.
Lo mejor de todo, es que luego pasamos a paritorio para el alumbramiento de la placenta, y mientras nos estábamos poniendo lo básico para poder atenderla, de nuevo sorpresa, la placenta sale sola. ¡como todas las mujeres fueran así nos quedábamos sin trabajo! jajaja.
Y lo más alucinante de todo, un sólo punto, y por darlo, porque tenía un desgarro mínimo!!!.

El resto de la noche fueron llegando ingresos (muchos!), y de repente se juntaron a la vez 3 partos. Sinceramente, tuve que hacer las veces de auxiliar de la resi de gine (majísima, por cierto), porque no había personal.
Esta fue otra. Llegó dilatada de 8 cm. De repente a los 10 minutos de pasarla para la habitación, le dan ganas de empujar.Llamamos a la resi de gine. Comienzan los pujos. De nuevo corriendo a paritorio, y sí, nos dió tiempo de llegar al paritorio, lo que no de ponerla en la mesa de partos, así que otro parto en la cama, y vino Nicolás al mundo. La mujer estaba tan feliz, tan animada, tan sin epidural, y yo flipando otra vez. Esta si que tubo un desgarro, y hubo que coserla, pero tampoco fue peor que una episiotomía.

Y luego, la última. De nuevo sin epidural. La mujer no dijo esta boca es mía con ninguna contracción. La pasamos a partos, más tranquilitas, la matrona, la auxiliar y yo. ERA UNA BOLSA ÍNTREGA!!!, era una pasada, ver salir una especie de globo con líquido. Me estaba encantando, pero la matrona me dijo que partos se estaba volviendo a poner a tope, y que iba romperla, así que me despedí de la experiencia y la rompió. Eso sí, me dijo que si tuviera más tiempo lo haría, que no era la primera vez y que lo vería a lo largo de la residencia.
Ahora se veía el pelito, como salía poco a poco, mientras la matrona solamente lo esperaba. Ni masaje perineal (demostrado científicamente que no sirve para nada) ni nada. Me dijo "esto es lo dificil, esperar sin hacer nada, pero es lo mejor", la mujer empujaba de maravilla, y ni un solo grito, poco a poco, con calma.
El periné si iba distendiendo poco a poco, la cabeza avanzaba lentamente. Salió con mucha tranquilidad, y con el único grito que pegó esa mujer en toda la noche, un grito con el que me quedaré grabado por siempre, como si fuera el último esfuerzo que hiciera en su vida. Y salió la cabeza. La matrona lo recibió y se lo puso a la madre piel con piel. Esperó a que el cordón dejara de latir, y cortó. Y también lo más increible de todo, ni un mísiero desgarro. Nada de nada, periné íntegro.

Ha sido yo creo que de las noches más cansadas que he tenido. Ingresos, pérdidas de vías (vuelta a cogerlas), partos a la vez...pero ha sido simplemente genial.

4 comentarios:

resi dijo...

Me alegro un montón de que vayan las cosas mejor!! Si vieras mi cara leyéndote!! jaja qué guay! tiene que haber sido increíble!!

carla dijo...

alucinante!
espero que algún día pueda vivirlo!jeje

Agnodiké dijo...

No os preocupeis que ya lo vivireis, ya vereis!!!.El año que viene residentes de matrona seguro,jeje.

Scitus dijo...

Fantastico, veo que estas contentisima con la expericiencia de la "mater" jaja..ufs recuerdo que hace poquito pase por lo mismo,jajaja...un abrazo Ixha y sigue disfrutando de eso se trata esto ENJOY!!!

saludos del otro lado del mundo jaja xD

Publicar un comentario