jueves, 30 de septiembre de 2010

Capítulo 33: Rocío.

Rocío. Así se llama "mi primer parto". El primer parto atendido por mi y por la matrona.
¿Sensaciones? ni sé explicarlas. Entre nervios y emoción, mucha emoción.
Llevé su dilatación, el parto y el posparto inmediato.

La mujer y su pareja eran un encanto. Me presenté como la residente de matrona. Pregunté el nombre de la pequeña, Rocío (nunca se me olvidará), y establecimos muy buena relación.

Me dejó hacerle todo, tactos, rotura de bolsa, y el parto.

A eso de las 12 y media de la noche la matrona me dijo que la íbamos a pasar a paritorio.
Sus palabras fueron literalmente estas: "te vistes tu y yo sólo me pongo guantes".
De repente el estómago me hizo algo raro, jeje, pero la emoción fue súper grande.
Yo le dije "y me lo dices así?, sin preparación psicológica previa?".

El caso es que me vestí.
Ya estábamos en paritorio. La matrona apagó todas las luces, sólo dejó el foco, pero apartado un poquito, para que alumbrara lo justo. Su intención era crear un ambiente íntimo.
Sólo estábamos nosotras 2, la uxiliar, la parturienta y su pareja. Nada más, ni ginecólogos, ni gente mirando. Perfecto, una cosa menos de la que preocuparme.

Delia (así se llama la mujer) empujaba muy bien. La matrona me iba explicando todo lo que tenía que hacer, paso a paso, con calma. Yo ya no estaba nerviosa, sólo concentrada en la cabecita de rocio, que ya asomaba, y en el periné de la mamá. Lo protegí como me dijo la matrona. En dos empujones la cabeza de Rocío había salido.
Rotó y la matrona me enseño como tenía que salir el resto del cuerpecito. Fue directa al regazo de su madre, que estaba llorando, y su marido igual. Estaban muy emocionados!. Pincé el cordón cuando dejó de latir. Saqué la sangre para el ph y para el hemograma. Observé el periné. Desgarro de I grado. Una pequeña sutura. Sale la placenta. Se revisa.

La matrona enseñó a la auxiliar (que había empezado en partos hace poco), a realizar todos los pasos con el bebé encima de la mamá, para no estropear el piel con piel.
Pesó 4,020 kg. Era preciosa, la verdad. En seguida se puso al pecho. La verdad es que la mamá sabía muy bien y a penas necesitó ayuda.

Cuando la pasamos de nuevo a la habitación, fui a ver si necesitaba ayuda con la lactancia, pero no hizo falta. Les volví a dar la enhorabuena, y no hiceron más que darme las gracias, ES ALGO PRECIOSO!. Incluso me preguntaron que cómo me había ido para ser la primera vez!!, les dije que muy bien, que había sido uno de los partos más bonitos que he visto.

No tengo palabras. Es emocionante, es algo perfecto.
Me voy quitando poco a poco ese miedo, e incluso me empiezan a gustar las noches si son más o menos tranquilas. Son mejores, porque no hay tanta gente en el paritorio, es más íntimo y yo me siento menos observada.

Mañana ya empiezo la rotación, durante dos meses seguidos, por partos, más las guardias. La verdad es que estás dos guardias que he hecho estos dos últimos días me han venido genial.

Ya os iré contando más cosillas.

5 comentarios:

resi dijo...

que bonito Ixha!! me alegro un montón por ti!! tiene que haber sido precioso!! :)

Ana dijo...

Hola Ixha!! Entre Inma y yo, menudas dos fans tienes, ¿eh? Jeje!
De verdad, que yo también me alegro muchísimo que se te haya dado tan bien. Yo sueño con algún día, poder atender partos.
No dejes de escribir, las que aún estamos luchando con el EIR nos encanta leer las experiencias de las resis!
Un beso y gracias por compartir ese momento tan mágico!!!

Paki dijo...

Bueno de nuevo por aqui y poniendome al dia con todas tus entradas, esta ultima me ha parecido la mejor increible no lo olvidaras en tu vida enhorabuena cariño por tu primer parto sola eres una campeona un beso muy fuerte cielo¡¡¡¡¡¡

R1 Matrona dijo...

Enhorabuena por ese parto y todos los que nos quedan!! Qué trabajo más fascinante tenemos, yo todavía no me creo que ya estemos aquí!!!
Empiezas la rotación deseada!! Muchas suerte!!!!!!

María dijo...

Me quedan 4 post por leer. Hasta ahora, este SIN DUDA es el que más me ha emocionado.

Las mejillas antes húmedas, ahora EMPAPADAS de felicidad, de emoción, de ilusión... de todo un poco. Estoy hipersensible últimamente, pero el cuerpo me lo pide. Necesito estas cosas, necesito llorar, pensar, entenderme, confiar en mí misma.

Gracias por hacer esto posible. He publicado en el grupo de Facebook PROYECTO MATRONAS un trocito de este post, espero que no te importe --> http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/PROYECTO-MATRONAS/227349691840

He indicado de dónde lo he sacado y he puesto el link. Ojalá mucha más gente supiese de la existencia de blogs tan maravillosos como este.

Publicar un comentario