domingo, 25 de julio de 2010

Capitulo 28: Crónicas


Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas.

Y empiezo la casa por el tejado, por este fin de semana. Acabo de llegar a casa, a la city. He pasado un dia y medio con mi familia...lo necesitaba!, ver a mi madre y a la peque, a MI PEQUE, que está para comérsela, con o sin guarnición. Madre mia lo que habla, y lo que repite las cosas que oye; además me ha dado unos abrazos y unos besos que me han sabido a gloria...mmmm...todavía los saboreo!. No me cansaré de decirlo, es la niñá más guapa, simpática, graciosa y tierna que existe en el mundo mundial!jaja.



Y también he agradecido estar con mi madre. Cómo la echo de menos!, en serio, la necesito, necesito estar con ella y saber que está bien. Sé que no está pasando un buen momento, ni yo, por temas familiares que no vienen al caso, y por ello me gustaría estar con ella, para animarla, para decir "olvidate de todos!!!", pero bueno, sé que es muy fácil decirlo, pero no tanto hacerlo.

Lo importante es que cada vez que voy estoy todo lo que puedo y más con ella, y me hace bien, me tranquiliza.



Bueno, que a vosotras lo que os interesa son las cositas de mi residencia, no??.

A partir del dia 16 de este mes se supone que empezaba en consulta de mujer sana, y digo "se supone", porque la coordinadora no se ha dado cuenta de que en los meses de verano hay consulta de mujer sano en dias sueltos (muy sueltos), así que el primer dia me planté allí a las 8, sabía que era demasiado pronto para comenzar la consulta, pero cuando una enfermera de las que estaba por allí me dijo que hasta las 9:15 no empezaban, decidí que era mejor volver para casa y ya volvería más tarde.Asi que pasito a pasito volví a casa.

Y de nuevo me planto alli a las 8:45, para presentarme y ayudar en la preparación de la consulta, pero llego y alli sigue sin haber nadie...pregunto a una enfermera distinta de la de antes:

- ¿perdón, cuando empieza la consulta de mujer sana?

- pues sobre las 9 o 9:15, pero hoy no hay consulta de mujer sana

-¿que no hay consulta de mujer sana?, pero si empiezo hoy la rotación aqui...



Eran las 9 de la mañana, llamo corriendo a mi tutora dos veces, no me lo coje. Con mucho pesar llamo a la coordinadora que sé que está de vacaciones y le comento lo que pasa. Decide que lo mejor es que me vaya a ecos al hospital, asi que corre que te corre al hospital, llamando a la consulta de ecos para decirles que llego un poco tarde y explicarles lo que le ha pasado.
No pasa nada, ha sido un lapsus.
Al terminar en consulta de ecos, voy a partos a hablar con la tutora, y me dice que por la cartelera, sólo hay consulta de mujer sana ese miércoles, y los tres últimos días del mes, así que decide que me quede rotando por urgencias de partos ( que es una rotación de 2º), y que los días que haya mujer sana, me vaya para alli, y ya en 2º, cuando me tocará en urgencias de partos, fuera también para mujer sana.
Bueno, pues el miércoles me presento de nuevo en mujer sana, no hay nadie, pero decido esperar. Al rato aparece el ginecológo (genial), voy, me presento aunque ya nos conociéramos de vista, y me pregunta por la enfermera de alli, que si la había visto. Le explico que no, pero al rato aparece una chica jovencita que hoy está en nuestra consulta. Entra al ordenador a sacar el listado de citadas, y....SORPRESA, NO HAY NINGUNA MUJER CITADA PARA HOY!!!, el gine se extraña, pero yo me cago en todo....vamos, que ahora hay gine, pero por lios burocráticos, no hay citas. Así que me despido de él, que se queda haciendo papeleo, y de nuevo, corre que te corre al hospital.
Le explico a la tutora lo que ha pasado de nuevo y me dice que siente el lio, que es la primera vez que nos ponen mujer sana en la rotación y que para el próximo año tendrán en cuenta no ponerla en verano...
Así que nada, sigo en urgencias de partos, tan contenta, ¡eso si!, aunque tenía ganas de estar en mujer sana para aprender a hacer citologías, así que espero que los últimos días de esta semana si que haya consulta.Mañana mi tutora llamara a la super de consultas para ver si aparte de gine en la cartelera, hay mujeres citadas para el miércoles, jueves y viernes.

He de decir que cuando no hay urgencias, me meto en partos, así como quien no quiere la cosa...jajaja, y veo partos y ayudo en lo que puedo, con tal de no quedarme de brazos cruzados hasta que venga otra urgencia, ya que lo considero una pérdida de tiempo...no sé, estoy con ganas de hacer un montón de cosas, de ver, de ayudar...y el hecho de estar sentada en la silla o en la salita de descanso sin hacer nada no me hace nada de gracia.

Estoy genial en partos, las matronas son un encanto, aunque no he coincidido con todas, pero en general sí que lo son, no tengo queja de ninguna. La mayor parte de los gines también lo son, en especial dos ginecólogas, una es un trozo de pan y te enseña todo, y otra te enseña y se nota que controla y que tiene una seguridad aplastante en su trabajo, ojalá algún día yo sea así de segura.

Algunos días sales mejor que otros, pero en general de momento casi todos los dias salgo super contenta. También hay dias que te planteas si llegarás a ser capaz de hacer un montón de cosas y otros que dices "¡pues claro que puedo!"
Es un sube y baja.Pero merece la pena, muchísimo.

Bueno, chicas, me despido.
Paki, muchiiiisimas gracias por tus ánimos, de verdad, eres un cielo.

jueves, 15 de julio de 2010

Capítulo 27:Crónica de mi 2ª guardia

El pintor que no duda, poco alcanza.
Leonardo Da Vinci.


Antes de empezar, quiero daros las gracias a todas las que me habeis animado en el post anterior.
Aunque parezca que no, vuestros consejos y ánimos me sirven muchísimo, me levantan el ánimo y me sacan una sonrisa. Eso dice mucho por vuestra parte.

La crónica de esta guardia es totalmente diferente a la de la 1ª. Ha sido genial. Hemos dado la bienvenida a Hugo y a Gonzalo, dos preciosidades de peques. He participado activamente durante la dilatación, el parto (excepto en el parto de Gonzalo que ha sido con ventosa y sólo me he limitado a mirar y luego a estar con el peque), y en el posparto, he ayudado a las mamis a iniciar la lactancia materna, que por cierto, destaco lo agradecidas que son las mamás, es increíble, esa sensación en el estómago que se produce cuando tanto el padre como la madre te dicen " muchas gracias por todo, de verdad" es lo mejor.

Las matronas me han explicado muchísimo, no tengo queja de ninguna, ni de las de la guardia anterior, ni de esta, y creo que de ninguna de las que forman la plantilla.

La otra guardia me vine un poco abajo, porque aunque sepa que tengo que pasar dias de bajón y que habrá días malos y que no de pie con bola, que mi primera guardia fuera mala despues de las expectativas con las que iba, me chafó un poco, pero esta lo ha compensado todo, no me he sentido inutil, al contrario.
En los tactos voy avanzando más, pero todavía me cuesta saber si el cuello está borrado, si está duro, blando o semi...que yo pienso que no es tan difícil, pero bueno, ahi estoy, jeje.

Por cierto, ya he acabado mi rotación por ecos, de la que hago un computo global muy positivo. Mañana comienzo en consulta de mujer sana, un poco perdida, porque no tengo muchas referencias, pero espero que bien, como siempre al fin y al cabo.

Y me despido, contenta, feliz, y enternecida por los dos peques que vi ayer. Queriendo volver, y sobre todo, queriendo superarme.

Un fuerte abrazo a todas.

martes, 13 de julio de 2010

Capítulo 26: Crónica de mi primera guardia.

Supongo que todas os esperais que empecie con un "ha sido genial", "estoy súper contenta"...pero no, no voy a mentir, no ha sido así.
He terminado desilusionada, y lo que es peor, con la misma sensación de ser tán estúpida como siempre, porque al final no va a haber monstruito, sólo una realidad como un templo, entonces, ¿para qué llamar monstruito a algo que es cierto, a algo que es parte de mi?.

No me quejo de las matronas con las que he estado, encantadoras. Me han enseñado mucho, y me han acogido muy bien, como si me conocieran de siempre.

Había dos mujeres en trabajo de parto, y otras dos en monitorización de la urgencia. Estas dos últimas han ingresado en planta, y las otras dos han terminado en cesárea. Nº PARTOS = 0.

Primera guardia, primera bronca de una gine, que si bien tenía razón, sus modales dejaron muchísimo que desear, vamos, que mucho estudio, pero la educación nula; así que desde ese momento, me chafó toda la noche y estuve dispersa, distraida, porque me pasé la noche echándome la culpa, comiendome la cabeza, pensando en que seguro que ya me tiene cruzificada, y por la mirada que me puso al realizar la suguiente cesárea, lo podría firmar por escrito.

Después de una año sin trabajar como enfermera, se pierde mucha práctica, así que mis dos primeras vias un desastre.

Vino una mujer por urgencias, de 11 semanas, manchando. Estaba muy afectada porque ya había tenido un aborto anterior. Tras explorarla se confirma que la gestación se ha interrumpido, ¿y yo?, yo, que como profesional tengo que saber afrontarlo, YO, no le digo absolutamente nada, no sé que decirle, como consolarla....me parece que decirle en esos momentos que se tranquilice, como le estaban diciendo las gines, no tiene nada de sentido, pero tendría que haber sabido que decir, tendría que haber mostrado que lo sentía, pero no hice nada, sólo pensaba en que podía decirle y no me salía nada, sólo pensaba en "consuelala" y no me salió ni cogerle de la mano, aunque tuviera a su marido al lado apoyándola.

No sé cómo resumir la guardia, no sé que sentir al respecto.
Rabia, tristeza, desilusión, inutilidad, supongo que es mucho de todo eso, pero a la vez nada.

Me hubiera encantado empezar la entrada diciendo que me ha ido genial, y de hecho, yo pensaba antes de ir a la guardia que sería así, porque todo el mundo me lo decía, y porque tenía que pensar en positivo si quería que me fuera bien, pero por desgracia no ha sido así, y lo que más me duele no es la bronca de la gine, si no la desilusión que me he llevado y que de nuevo me vuelva a sentir como cuando trabaja de enfermera. De nuevo tengo que luchar contra ese sentimiento horrible que desearía no conocer.

Pero por hoy se acabó. No tengo muchas ganas de seguir escribiendo.
Mañana tengo la otra guardia, y por desgracia no voy a ir ni con fuerzas, ni con ganas ni con el positivismo con la que fui a esta.

sábado, 10 de julio de 2010

Capítulo 25: Después de unos cuantos días.

Estos días he dejado un poco colgado el blog, pero aquí vuelvo, más positiva, con mejores noticias, con una nueva "compañera" a la que presentaros.





Al final en Ecos he estado genial.


Me he reido un montón con las dos auxiliares (locas perdidas) con las que he estado, HE APRENDIDO, sí, sí, al final no he sido un cero a la izquierda, no he sido un mueble aparcado, ni un objeto decorativo. Es de agradecer, porque quería salir de esta rotación sabiendo por lo menos interpretar una eco y más o menos así voy a terminarla, y luego, en consulta de obstetricia, por lo que me ha dicho la compañera que ha rotado ya alli, profundizaré un poquito más y será por ello el remate final.


Es más, termino esta rotación con una foto de mis ovarios, sabiendo que tengo el útero en retro y que está todo bien, así que genial.





Con la resi de gine también muy bien.Al principio sólo le sacaba monosílabos, pero luego muy bien tambien.





Y como he dicho, me quedo con las dos auxiliares, unos pedazo de panes y unas locas de remate,jejeje.





Y en general estoy más positiva. Mi novio vino antes de ayer y se me ha abierto el cielo.


Adoro que me haga reir, sus abrazos cada tres minutos, sus tonterias, sus despistes, sus imperfecciones, sus besitos, sus mimos, su presencia a mi lado cuando duermo.Es mi vida, él me la da, y por eso cuando me falta me siento vacía, sin ganas de hacer nada...sé que no debería ser así, pero así es, que le voy a hacer.


Hoy nos hemos ido de turismo, hemos terminado como si nos hubieran dado una paliza de lo cansados que estabamos, hemos vuelto a casa, nos hemos metido en la piscina una hora y ahora aqui estamos, muy cansados, pero agradeciendo tener días como este con él, que es el chico más detallista y más cuidadoso que he conocido nunca...tan detallista que os cuento.





Tras estos 10 dias que he estado sin él, me dijo el miercoles que me tenía una sorpresa, así que como es típico en mi, me pasé todo el día intentando adivinar que sería.Mi mejor amiga me dijo que ella sabía lo que era y que me iba a hacer mucha ilusión.





El jueves, al llegar del trabajo, me encuentro a mi novio en el pasillo, con las manos "en cuenco", como si intentara llenarlas de agua.Yo pensé "este tio está tontísimo", cuando veo asomar un morrito entre sus manos...ERA UN HAMSTER!!!bueno, una, que es hembra.


Ahí estaba, la cosita más pequeña que he visto nunca en sus manos..jeje (he de deciros que me encantan los hamster).





Os presento a Mandarina:




Mi pequeñaja, que es un trasto que no veais, y una desconfiada de tres pares...hasta que se haga a nosotros...le va a costar, pobre.

Así que ahora estoy feliz de la vida, jeje, con una pequeña compañera para no estar tan sola cuando no esté mi novio. ¿A qué es preciosa?, jeje.

Y este lunes...MI PRIMERA GUARDIA EN PARTOS!!!, sí, sí, que ya está aquí.

Estoy nerviosa, pero con ganas.

Os iré contando.

Un saludo especial a todas las que me habeis animado en el post anterior.

jueves, 1 de julio de 2010

Capitulo 24: Sola

La soledad es la única cosa que encuentras cuando no la buscas.



Hoy he empezado en ecos.





No sé muy bien que deciros respecto de cómo ha sido el día.


La coordinadora nos reunió a las 4 residentes a las 8 de la mañana para presentarnos oficialmente a la directora y subdirectora de enfermería y al jefe de servicio de ginecología, así que me he incorporado al servicio a las 10:3o de la mañana.





No puedo decir que me hayan acogido mal, han sido muy amables. Pero me he sentido sola (de hecho, hoy me siento en general especialmente sola), puesto que no hay matrona.





El ginecólogo adjunto evidentemente enseña a la gine residente, y la auxiliar de enfermeria enseña a la auxiliar de enfermería que tiene a su cargo.





Me he limitado a observar las ecos y escuchar todo lo que dice el ginecologo, que si bien no me ha dado del todo de lado, tampoco ha hecho mucho por enseñarme, aunque lo entiendo.





Es el primer dia, así que tampoco le doy mucha importancia.


Los primeros dias que caes en un servicio nuevo estás más perdida que un pollo en un garaje, así que espero que mañana sea mejor, porque yo desde luego con dudas no me voy a quedar...con lo preguntona que soy yo!!! ya me pueden llamar plasta.





Y sí, como he dicho antes, hoy me siento especialmente sola.


El cielo se ha vuelto a nublar y para colmo acabo de escuchar un trueno a lo lejos.





Mi novio se ha tenido que ir a mi cuidad natal desde la ciudad en la que tenemos el piso (mirad que lios para no decir el nombre de las ciudades) porque su abuela está especialmente malita.


Despues de llevar tres dias sin verlo y quedando esta mañana que iba a llegar a la hora de comer, con la ilusión que tenía yo...me he venido un poco abajo,pero tiene que hacerlo y de hecho, quiero que esté estos dias con ella.


Así que desde el martes pasado y hasta el jueves que viene estoy sola, y como diria la prota de Spanish Movie, "estoy sola...pero sola de cagarse de lo sola que estoy!" (no me digais por qué, pero yo cada vez que escucho esa frase en la peli me meo de risa).





La situación en la que estoy ahora con mi novio no es especialmente buena, no porque nos vaya mal, ni mucho menos (al contrario), si no porque se viene aqui tres dias (los que descansa) y se va dos para trabajar, y eso durante dos años, no es precisamente fácil.


No sé si prefiero que se quede alli, y que venga de vez en cuando a verme o tal como estamos ahora, la verdad que no lo sé, no sé que me haría más bien, porque es como tener el caramelo en la boca unos minutos y que te lo quiten dirante otros cuantos minutos...bueno, no es una similitud muy buena, pero se entiende, jeje.





Espero que estos dias escriba con un poco más de ánimo, porque personalmente la residencia es dura, muy dura.





Me encantaría ver a mi princesita, ver a mi madre más a menudo (que encima ayer le robaron la cartera), ver en general a mi familia, estar con mi gente. Y tengo que estar contando los dias para verlos, que hasta finales de agosto no podrá ser.


Mi sobrina medirá lo mismo que yo la próxima vez que la vea, y eso que tiene dos añitos!jajaja.





Otro día más, ni malo ni bueno, regular.