martes, 13 de julio de 2010

Capítulo 26: Crónica de mi primera guardia.

Supongo que todas os esperais que empecie con un "ha sido genial", "estoy súper contenta"...pero no, no voy a mentir, no ha sido así.
He terminado desilusionada, y lo que es peor, con la misma sensación de ser tán estúpida como siempre, porque al final no va a haber monstruito, sólo una realidad como un templo, entonces, ¿para qué llamar monstruito a algo que es cierto, a algo que es parte de mi?.

No me quejo de las matronas con las que he estado, encantadoras. Me han enseñado mucho, y me han acogido muy bien, como si me conocieran de siempre.

Había dos mujeres en trabajo de parto, y otras dos en monitorización de la urgencia. Estas dos últimas han ingresado en planta, y las otras dos han terminado en cesárea. Nº PARTOS = 0.

Primera guardia, primera bronca de una gine, que si bien tenía razón, sus modales dejaron muchísimo que desear, vamos, que mucho estudio, pero la educación nula; así que desde ese momento, me chafó toda la noche y estuve dispersa, distraida, porque me pasé la noche echándome la culpa, comiendome la cabeza, pensando en que seguro que ya me tiene cruzificada, y por la mirada que me puso al realizar la suguiente cesárea, lo podría firmar por escrito.

Después de una año sin trabajar como enfermera, se pierde mucha práctica, así que mis dos primeras vias un desastre.

Vino una mujer por urgencias, de 11 semanas, manchando. Estaba muy afectada porque ya había tenido un aborto anterior. Tras explorarla se confirma que la gestación se ha interrumpido, ¿y yo?, yo, que como profesional tengo que saber afrontarlo, YO, no le digo absolutamente nada, no sé que decirle, como consolarla....me parece que decirle en esos momentos que se tranquilice, como le estaban diciendo las gines, no tiene nada de sentido, pero tendría que haber sabido que decir, tendría que haber mostrado que lo sentía, pero no hice nada, sólo pensaba en que podía decirle y no me salía nada, sólo pensaba en "consuelala" y no me salió ni cogerle de la mano, aunque tuviera a su marido al lado apoyándola.

No sé cómo resumir la guardia, no sé que sentir al respecto.
Rabia, tristeza, desilusión, inutilidad, supongo que es mucho de todo eso, pero a la vez nada.

Me hubiera encantado empezar la entrada diciendo que me ha ido genial, y de hecho, yo pensaba antes de ir a la guardia que sería así, porque todo el mundo me lo decía, y porque tenía que pensar en positivo si quería que me fuera bien, pero por desgracia no ha sido así, y lo que más me duele no es la bronca de la gine, si no la desilusión que me he llevado y que de nuevo me vuelva a sentir como cuando trabaja de enfermera. De nuevo tengo que luchar contra ese sentimiento horrible que desearía no conocer.

Pero por hoy se acabó. No tengo muchas ganas de seguir escribiendo.
Mañana tengo la otra guardia, y por desgracia no voy a ir ni con fuerzas, ni con ganas ni con el positivismo con la que fui a esta.

6 comentarios:

Scitus dijo...

Vamos Ixha, es sólo la primera de muchas, no te desiluciones...poco a poco verás como marchan mejor las cosas...animo y siga adelante con las ganas de siempre, con esas ganas que has demostrado desde que has iniciado esta lucha para ganar el viaje que empiezas a vivir en formación de Matrona!

Un abrazo desde el otro lado del mundo =D

R1 Matrona dijo...

Ixha, en la primera guardia basta con ser un mero expectador.
¿Que has fallado dos vias? pues yo he fallado 4. En mi última guardia ha tenido que sondar a una paciente ( cosa que ha hecho mil veces cuando trabajaba de enfermera) y no he sabido , no encontraba el meato urinario, se la intentaba meter más arriba, y lo peor de todo es que habia delante 4 gines y sus resis y fueron ellos los que me dijeron por donde la tenia que meter, casi me muero, queria que me tragara la tierra, de hecho ya me imagino los comentarios que estaran haciendo y el cachondeo de la residente de matrona que no sabe sondar, pero los nervios son asi y aunque me fastidia enormenete solo me queda resignarme y confiar en que se olviden,
¿que paso con el gine? ¿por que te riño?
En medicina deberian incluir una asignatura duranet los 6 años de educación básica y habilidades sociales.
Un abrazo grande!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Residente dijo...

Hola Ixha!! Al leerte, me ha recordado el día en que te escribí el comentario del post anterior. Vamos es que dices casi hasta las mismas palabras jeje.
No te preocupes que yo creo que es normal. Los R1 de Sevilla del año pasado (ahora R2)comentaban en el foro que al principio había días que te ibas a casa con un subidón, y al día siguiente no dabas una a derechas y te daban ganas de hacer las maletas e irte a tu casa (como agradezco a día de hoy aquellas palabras de Pacomerida).

Hablando de vías. Aquí otra residente a la que se le resisten las vías. El otro día me dijeron que le pusiera una vía a la mujer de la que te hablé y NO FUI CAPAZ. Vamos es que ni me atreví. Le dije a la R2 que la pusiera ella, que suficiente estaba pasando la mujer como para que le tuvieran que pinchar 2 veces. Pero hasta que volvamos a coger práctica va a ser así, cogeremos 1 y fallaremos 3.

Yo creo que a "un día malo" no hay que darle más importancia que la que tiene, es decir, ninguna. Lo importante es el balance final. Como bien dijiste en otro post: la vocación puede con todo, con miedos, inseguridades, monstruitos... y te faltó decir "con los tropiezos del camino". Porque aprender es un camino largo no exento de baches (que bonito me ha quedado).

Espero que la crónica de tu segunda guardia sea más alegre.

Bss

carla dijo...

En la carrera me decían: la técnica es técnica y con la práctica se aprende, pero lo importante es el cariño, el respeto, el buen hacer, muchas veces las pacientes prefieren un profesional amable, que les entienda que no uno que sea un robot,que le ponga la medicación (por ejemplo) y sin saludar ni nada se vaya pitando.
estoy segura que aunque no le cogiste de la mano o no le dijiste nada, tu mirada, tu expresión mostraría apoyo y cariño hacia ella,de hecho lo peor que le puedes decir a un paciente es que se tranquilice!!a veces el silencio es mucho mas reconfortante.
todo el equipo sanitario saben que era tu primera guardia,que estas aprendiendo y para aprender a veces hay que equivocarse, que de los errores se aprende.
estoy segura que todas las residentes que han estado allí, han pasado exactamente por lo mismo, las gines también habrán pasado por eso, creo que es necesario tener un mal día, forma parte del aprendizaje, es mas forman parte de la vida diaria, lo importante es como reacciones después de este día: "pues la próxima guardia se van a enterar, voy a hacer todo lo posible para hacerlo bien, aprender tanto de lo que hago bien como lo que me equivoque porque he luchado mucho por estar aquí y voy a seguir luchando!"
animo, fuerza y mucho cariño!!!!!
espero que mi humilde opinión te haga sentir mejor!muchos besotes!!!

Paki dijo...

bueno vida,cuando te ocurra esto piensa mañana sera mejor, dos dias malosseguidos no puede haber, y despues de la tempestad siempre viene la calma,no lo olvides, no te quiero ni decir cuando estuve trabajando en maternidad todo un año,la gine que me toco, al principio te acobardas literalmente,porque quieres aprender, pero cuando ya sobrepasas los limtes y ves que es que no ha tenido un mal dia que es asi la alegria de la huerta, te plantas y dice" te peinas con la raya en medio" a mi no me achantas,cuando tenga razon bien, y si no educadamente se le dice que se relaje un poco, ya esta bien hombre con las prepotencias, es que me enerva que no se acuerden de cuando empezaron en los sitios, que parece que nacieron ya,con el fonendo atado al cuello,bueno esto no te tiene que hacer gastar neuronas para nada, es un gasto de glucosa por parte del cerebro y necesitas toda la energia en tu cabeza para pensar y absorver todo jeje, por lo de las vias y lo demas, hasta ellos tienen dias de esos, y con fallos mas gordos,todo el mundo los tiene,hay dias que pones 4 del tiron y dias que no encuentras la vena ni para atras,pero es que estos dias toda la gente en algun momento los ha tenido,no te ofusques si ves que un dia no puedes pide ayuda no pasa nada, es preferible a estar cebandose con una persona pinchandola hasta que le encuentran la vena, otro dia habra una compañera que te pida que tu le pinches porque este en la misma situacion,no dudes de tus capacidades NUNCA si estas ahi es por algo no es pura casualidad, y tienes algo que vale mas que cualquier practica y años de experiencia VOCACION Y PASION en lo que haces con eso no te hace falta nada mas, asi que ahora vuelve al hospital y sigue haciendo guardias y comete al mundo ya hablaremos en tu segunda guardia miles de besos de piruleta cariño para que te endulzes. y perdona por escribir tanto.

Publicar un comentario