sábado, 18 de agosto de 2012

Capítulo 81: El fin más esperado

La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado.



Parece mentira que en los tiempos que corren, una se alegre de su finalización de contrato. Lo esperaba con ansia.

Por más que intenté ver el lado positivo, convencerme de la suerte que tenía, sólo pensaba en terminar ese "infierno".

Desde el primer día lo supe. Sólo me hicieron falta unas pocas horas para darme cuenta de lo que allí se hacía, de como se trabaja. Sé que no es muy bueno fiarse de las primeras impresiones, pero yo lo hice y los días posteriores me dieron la razón.

Jamás había visto un hospital que se pasara todas y cada una de las recomendaciones de la OMS por el forro, que no siguiera ni un sólo apartado de los expuestos en la estrategia de atención al parto normal del Ministerio de Sanidad, que tuviera tan poco en cuenta en bienestar de las mujeres, pareja y bebé.

He estado unos 17 días y puedo decir, no sin sentir vergüenza ajena, que no he visto ni un parto eutócico por completo. Bien cesáreas, bien ventosas, bien kristeller...algo siempre había.
He visto a una mujer completar y a la media hora pasarla a paritorio con el bebé sobre estrecho y monitor perfecto para hacerle un Kristeller en el que me tuve que salir por mi salud emocional y por ser discreta. He visto inducir partos en fetos cuyo peso estimado era 3900 por ecografía, he visto hacer maniobras de Hamilton sin talento, no he visto ni un solo piel con piel, claro, que llevándose a todos los bebés a nidos, ni lactancia materna, ni piel con piel, ni vinculo, ni Cristo que lo fundó. Biberones de apoyo a todos los bebés. Trato a los bebés como sin fueran un trozo de materia sin posibilidad alguna de sentir dolor, miedo, inseguridad. Las mujeres obligadas a no gritar durante el expulsivo...

He visto tanto, lo he pasado tan mal, que prefiero olvidarlo, aunque es dificil olvidar que existe un hospital como ese, en el que hacen auténticas barbaridades. Para mi esto se ha terminado.


3 comentarios:

María dijo...

Gracias por compartir tus experiencias, se agradece saber cómo está el asunto en algunos hospitales. Parece mentira que todavía estemos así..
Eso sí, comparado con el hospital dnd has hecho la residencia.. Cuando piensas q no puede ser peor... paam!

En fin, lo próximo será mejor, SEGURO!!

mmmmmmmmua!

Scitus dijo...

Woooow creo que por más luchar por el sentido humanizado...muchos prefieren la rapidez versus lo humano...si al fin de cuentas, simplemente pasan a ser un número y eso da mucha rabia...,ucha indignación, de que todo lo que positivo del trinomio, que se debería de hacer....no es factible por cosas de tiempo...comprendo tu postura Ixha.

Saludos desde el otro lado del mundo

najda dijo...

Te entiendo perfectamente, yo no soy matrona ( estudio para conseguirlo) y mi mejor amiga y mi hermana trabajan en maternidad del Hospital de mi ciudad y por sus experiencias, y las mías cuando pasé por las prácticas, me dio VERGÜENZA del poco trato humanizado, tan instrumentalizado, tanta politica que si método canguro, promoción lactancia y luego eso de 10 profesionales solo 4 lo hacían bien .... Por eso tenemos ( las que están dentro y las que en un futuro estaremos jeje)que luchar por transmitir una buena profesión que somos personas y tratamos personas! Aquellas personas como tú no deben de cambiar y hay que luchar!

Publicar un comentario