jueves, 13 de enero de 2011

Capítulo 43: Superviviente






De la última guardia.
No sé por qué, pero las dos veces que peor lo he pasado en un parto ha sido por la noche, siempre, y yo creo que por eso voy un poco más cagadilla a las guardias.
La última guardia (ayer) hubo un parto difícil y feo donde los haya. No había pérdida de bienestar fetal, pero el pequeñajo no bajaba, y los gines decían que llevaba ya mucho tiempo en completa.
La mujer?? mi heroína, tenía un dolor lumbar tremendo, pero aún así empujaba con todas sus fuerzas para ayudar al pequeño. Luego le roforzaron y ahí seguía, con sus pujos. Los gines le decían que estaba demasiado alto para intentar un instrumental, y que si seguía así, tendrían que hacer cesárea. La dejaron un rato más, la volvieron a mirar y bueno, algo más apoyado estaba, pero poco había avanzado.
Lo que hicieron fue pasarla a paritorio "para intentar ayudarlo". Así que para allí fuimos. Empezaron con una ventosa, pero aquello no avanzaba. Lo bajaban pero se volvía a subir. El registro del monitor era muy bueno, era lo único que nos tranquilizaba. Uno de los ginecólogos estaba de los nervios, sudando, andando de un lado para otro, la matrona con la que estaba yo igual, y yo con la adrenalina por las nubes (otra cosa no tendré en partos, pero chutes de adrenalina por un tubo).
Estuvieron como unos 15 minutos con la ventosa (quizá menos, pero a mi se me hizo eterno) y luego posaron al forceps, LO QUE MÁS TEMO EN ESTE MUNDO. La matrona había salido hacia la puerta, yo la seguí y le dije "¿te llegas a acostumbrar a este estrés?" y su respuesta fue contundente "NO". Pues yo muero de un paro cardíaco no tardando mucho. Al fin, tras una ventosa, un forceps y casi una cesárea, el pequeñajo salió, tan tranquilo, llorando a todo meter, y con un ph que ya quisieran muchos de lo bueno que era.
Yo como siempre en estos casos, con unas ganas de llorar tremendas, del estrés acomulado y de ver que pese a todo había salido bien.
Gracias a estas cosas le estoy cogiendo miedo a los partos, y no quiero.
El otro día en clase, una de las matronas nos dijo que era normal tener miedo a los partos al principio, que a todas les ha pasado lo mismo durante la residencia, pero que se va perdiendo. Eso me tranquilizó, pero lo que me mosquea es que yo al principio les tenía respeto y ahora les tengo miedo. Aunque es cierto que estoy menos nerviosa cuando asisto yo el parto, que cuando estoy en paritorio mientras los gines hacen un instrumental, y ya es dificil, pero es así.
Así que parece que voy como los cangrejos, hacía atrás.
No sé si es normal, si no, si es el exceso de intervención, si no.
Esta tarde voy a trabajar y ya estoy algo nerviosa, cosa que antes no me pasaba, pero bueno.
Espero que sea un racha y que logre superarlo.
Aún así, despues de todo los nervios y de todo lo que pasas, cuando el niño o niña nace y se oye su primer llanto, es vida pura, una vocanada de aire fresco.
Y luego vienen los padres y te dicen "es un trabajo muy bonito el vuestro, no?". Creéme que lo es, si no, aqui yo no estaba.

Creo que la residencia es eso, ir superando miedos y obstáculos, y pasando de ciertas personas (algunos gines) que las únicas veces que se han dirigido a ti es para hablarte de malas maneras, aún sin saber como te llamas, ni conocerte, ni haber hablado en su vida contigo, te tratan como una estúpida, y quedándote con las personas (matronas) que se nota que quieren ayudarte, que te enseñan, cosas buenas y no tan buenas, pero ambas sirven para saber lo que ha de hacerse y lo que no.
A pesar de ser " sólo la residente de matrona" de que "su residencia prevalece sobre la nuestra" (palabras textuales de una resi de ginecología) aquí sigo yo QUERIENDO SER SÓLO UNA MATRONA QUE RESPETA A LA MUJER Y SUS DECISIONES, aunque no sea un gran rango, a mi nunca me movió eso. Ni por todo el oro del mundo, ni aunque fuera la última profesión en el mundo, sería ginecóloga, y eso que la mayoría de los gines son buenos y chapó por ellos, y encimas majos y majas con las matronas y hasta con nosotras "sólo las resis de matrona". Es una pena que por culpa de 4 subiditos tenga que pensar así.

Un saludo y perdón por el rollo.

5 comentarios:

Scitus dijo...

El miedo a los turnos de noche es normal..esos calambres de "barriga" y empiezas a sudar de sólo pensar que tienes guardia o turno...ufs!

Existe sólo una cosa que nos diferencia de los otros intern@s de Gine es que a nosotros nos apasiona esta gran y valorada, creeme que es muy valorada el ser matrona u obstetra o partera o comadrona o como quieras llamar...si me vuelven a preguntar ¿vale la pena soportar tanto a veces? mi respuesta es SI, LO VALE!!!

PD: yo tambien odio los forceps jajaja xD
pd2: EXCELENTE TEMA!!!!

saludos..

R1 Matrona dijo...

Yo nunca he visto unos forceps, aún no rote por partos y en las guardias no me ha coincidido pero las ventosas me espantan, lo veo muy triste y lo único que pienso es que no me gustaría que mi parto fuese así. He estado en una prueba de parto en un quirofano y he salido espantada, aún así a mi me pasa lo contrario , el miedo me entra cuando asisto yo el parto no cuando hay un instrumental, supungo que es porque aún no he hecho la rotación ( que ya va siendo hora) y de guardia en guardia se me olvidan las cosas y no acabo de avanzar.
Respecto al rango de las matronas yo pienso que están muy valoradas Ixha, por la sociedad y por los gines , aunque nunca lo vayan a admitir, es algo que se nota. Los Resis los pringaos como siempre, supongo que en segundo ya se aprenderan nuestro nombre ;)
En fin , como dijiste en un post, nosotros asistimos el parto de una mujer y ellos paren a la mujer!!!!
Un abrazo, supongo que el miedo lo iremos venciendo!!

María dijo...

gracias por otra estupenda entrada, transmites un montón en cada frase.
ánimo y a vencer todos los miedos que se te pongan por delante!

Residente dijo...

Madre mía, te escribo un poco a contrareloj, llevo una temporada bastante estresada,no tengo ni un minuto libre. Yo solo he visto un fórceps y es FEO FEO. Pero veo todavía más triste una cesárea en la que estás ahí sin ver nada, sin que te digan nada (pasando de ti completamente, nadie te explica ni te habla) y después sale el niño y te lo enseñan 5sg reliado en un trapo verde... uff

Es normal tener miedo en un parto, sentir esa tensión...Coincido con R1matrona, a mi me acojonan más cuando los atiendo yo!!

Ginecólogos buenos?? y eso existe?? Bueno no es que sean malos y hagan las cosas a mala idea pero no tienen paciencia ni saben llevar un parto eutócio (y cuando lo intentan muchas veces lo convierten en distócico).

bss

Aquí una residente agobiada

resi dijo...

gracias por el rollo ixha! :)
me encanta leerte, imaginarme como sería... muchas gracias por el blog! :D
mucho ánimo y espero que se te pase esa rachilla de "miedo" que estás pasando.
Un abrazo!

Publicar un comentario