jueves, 3 de junio de 2010

Capitulo 19: Mi (gran) primer dia de rotación, por fin!



¿Sabes qué? A la mierda estos concursos. La vida es un puto concurso de belleza detrás de otro. El instituto, la universidad, luego el trabajo... ¡A tomar por culo! Y a la mierda la academia de pilotos. Si quiero volar, ya buscaré el modo de hacerlo. Hay que hacer lo que te gusta, y a la mierda lo demás.
Pequeña Miss Sunshine

Ha pasado una semana desde que escribí la ultima entrada.

Fue una semana muy intensa, de 8 a 8 en el hospital.

He aprendido un montón de cosas nuevas, tanto con los seminarios como con el curso de lactancia.
Estaba (estoy) todo el dia con una sonrisa de oreja a oreja, a pesar de lo cansada que terminaba el dia.
Me paso el dia contándole a mi novio y a mi familia como me han ido los días, que he hecho, que he aprendido, que me ha gustado, que no…

Y así, después de esa intensa semana, ha llegado el gran dia.

Teníamos que estar en el hospital a las 7:50, ya cambiadas, en el despacho de la coordinadora.
La noche anterior estaba nerviosa, y lo peor, ¡sola!, pero bueno, me propuse estar nerviosa solo lo justo.
Pense en que este es mi sueño, y que el monstruito no iba a destruirme, aunque os tengo que decir que tengo que luchar mucho, muchísimo contra el, porque esta aquí, y tengo que controlarlo.

Me sorprendió el hecho de que no estaba tan nerviosa como el primer dia de practicas de enfermería, y mucho menos como el primer dia ( y sucesivos) de trabajo como enfermera.

Simplemente me preocupaba el hecho de cómo seria aceptada, de si me explicarían bien las cosas…

Las de segundo me habían dicho que test basal es bastante cansado, porque no se para, así que tenia algo de miedo de “no estar a la altura”.


Llegamos al hospital Lucia y yo.
Lucia también estaba nerviosa, decía que notaba algo en el estomago.

Llegamos al vestuario y nos cambiamos.
Subimos al despacho a las 7:45 y la coordinadora (que cariñosamente nos llama “sus hijas”) todavía no estaba, así que la esperamos un ratito.
Cuando llego, nos pregunto que qué tal estábamos, y le explicamos que lo tipico, con un poquillo de miedo.
Nos dijo que era normal pero que no teníamos que preocuparnos de nada, que nos iban a tratar muy bien e íbamos a aprender mucho.

Nos acompaño a nuestros servicios (Lucia maternidad y yo test basal).
Primero acompañamos a Lucia.
La coordinadora (vamos a llamarla Carmen) nos presento a las enfermeras de la planta, y nos recibieron muy bien.
Esperamos a que llegara la supervisora y dejamos a Lucia allí, no sin antes desearle yo muchísima suerte y que lo disfrutara.
Ahora me tocaba a mí.

Los nervios volvieron de repente.
Llegamos a test basal y no había nadie.
Todavía estaban en partos recogiendo las historias.

Y llegaron.
A Pilar ya la conocía del curso de lactancia, pero a Marivi no, una chica jovencita que me recibió muy bien desde el primer momento.
Empezaba el dia bien.
Me fue explicando como funcionaba el servicio y salimos a llamar a las primeras embarazadas que habían llegado.
El primer monitor lo puse, pero no acerté con el latido cardiaco a la primera tras hacer las maniobras de Leopold, pero he de decir orgullosa que fue el único, porque a partir del primero ( y para mi sorpresa) lo lograba a la primera, SIIIII, a la primera!!!.Me tomaba mi tiempo haciendo las maniobras, pero era poner el eco y ahí estaba el peque (o la peque), como si fuera el galope de un caballo.
Me encantaba ver las caras de las mamis cuando lo oían…era perfecto, asi que al menos esa dinámica, ya el primer dia, la he cogido (que a lo mejor es la suerte del principiante y luego tengo que retractarme, pero vaya, he salido muy contenta).
El trato con ellas ha sido genial, hablan contigo enseguida, y aunque sepan que eres residente, te dejan hacer de todo (luego os cuento porque os digo eso) y con lo que mas me he quedado es con lo que me dijo una mama: “vas a ser muy buena matrona”….y solo por haber puesto el monitor!!jejeje, pues me llego al alma esa frase y nunca la olvidare.
No quiero ser buena matrona por mi, sino por vosotras.

Marivi me enseño a interpretar un monitor normal, aunque mañana le tengo que preguntar más cosillas.

Tras la realización de los test se pasa a la consulta del gine, para que los valore.
Así que allí me fui con Pilar.
Lo que peor llevo son los papeles, y no son precisamente pocos.
Encima ella iba súper rápido con todo, y yo me perdía, pero bueno, sobre la marcha me iré quedando con las cosas, pero ¡como odio el papeleo! me ponía mas nerviosa eso que la practica, jaja.
Encima me dijo pilar “intenta captar las bien las cosas de consulta porque los tres últimos días del mes yo me cojo vacaciones y la vas a llevar tu” toma ya….pues me ha acojonado, y sobre si pueden o deben hacer eso de dejarte sola sin alguien a tu cargo es tema a parte, la verdad, no me ha gustado nada eso, porque como residente tienes que tener siempre a alguien de “tutor” un responsable de tu enseñanza, pero bueno, como digo, tema a parte.

¿Y que me dejaron hacer en la consulta?...MIS PRIMEROS DOS TACTOS!!! siiii, y no me entere de nada, jajaja.

Simplemente sentía mis dedos atrapados en un sitio blandito y caliente.
La gine me decía “ si mueves los dedos hacia abajo, tocaras algo duro y un orificio…” me estuvo dando instrucciones, pero nada, yo ahí lo notaba todo blando, a veces tocaba algo duro pero ni sabia lo que era, jaja.
El primero me dijo que de todas formas era un cuello complicado, el segundo era más facilin, pero me dijo que las primeras veces era normal no saber ni lo que tocas.
Yo pense que con mis dedos chiquiticos no llegaría, jaja, pero me dijo que no me preocupara que llegaría, como todas.

Estaba toda contenta por haber hecho mis primeros tactos, aunque espero que los que vengan se den mejor (a ver mañana).

Y la cosa no se quedo ahí.
Hizo una amnioscopia para ver el líquido amniótico.
Y lo vi!!! Vi el pelito del peque, y el líquido claro.
Esta súper chulo, es todo tan bonito!.

Nos sobro tiempo (me dijeron las matronas que era un dia excepcionalmente raro), así que subimos a partos.
Al final del dia, me dijo una matrona que andaba por allí “creo que hay un parto, quieres ir a verlo?”, la respuesta creo que es evidente, así que me puse mis calzas y mi gorro, y allí que me plante.

Yo no se cuanta gente había, pero era mucha.
Era un fórceps.
No es un parto de los que se dice bonito, pero fue especial, como todos.
La residente de gine lo saco enseguida.
Mi R2 me enseño a hacer algunas cosas, como lo del ph, y el resumen del parto en el ordenador.

El niño era muy bonito, pero la madre preocupada pregunto que porque tenia así la cabeza, creo que por eso no reacciono al verlo, pero nada de nada, no le cambio el gesto, ni para bien ni para mal, así que supongo que seria por esa preocupación.
Se le explico el por que, y se quedo mas tranquila.

Ya eran las tres de la tarde.
Tenia ganas de salir para contarle a Lucia todo lo que había hecho, y a mi novio, y a mi madre, etc.

Por hoy se acabo el dia, el primer dia como residente de matrona, un dia especial.
A ver mañana como se da, espero que bien, que poco a poco sepa ver un test normal (no es muy difícil, pero quiero saber interpretar todo, la variabilidad a corto y a largo plazo, las aceleraciones, todo, quiero saberlo todo!!jeje)

Estoy con mucho sueño (para no variar en mi, jeje) ya que me desperté a las 6:15.
Así que ahora me voy a la cama a descansar para mañana ir con mas ganas si cabe.

Espero que me leáis pronto porque os echo de menos.
Tengo ganas de saber de vosotras.

Un saludo.

Pd: Pequeña, “me parto y me mondo”, ¿recuerdas?”

2 comentarios:

Scitus dijo...

Ixha!!!!

Que alegria saber de ti, y que has tenido un gran inicio..no sólo esa madre que te dijo la frase, si no todos sabemos que seras una gran matrona y por una simple razón a mi parecer, porque te gusta la profesion y además porque disfrutas del trabajo matronil!! =D

Es muy grato saber de tu pasada, esas emociones que muchas compartimos!

Mi post sera cortito, por esta vez...que rico te salga todo bien y como esperabas...sigue asi y DISFRUTA!! ENJOY!!!! xD

Un abrazo de más animo desde el otro lado del mundo.

R1 Matrona dijo...

Qué alegría leerte!!!!
Continua escribiendo por favor, me encanta saber de tus andaduras como residente!!!
Por lo que veo todas nos encontramos con las mismas impresiones y miedos, que bien que nos tenemos las unas a las otras!
Mucho ánimo para esta semana y lucha contra ese monstruito que tu puedes con esto y mucho más!
Nos estamos adentrando en el mundo de la matroneria, un mundo fascinante, cómo mereció la pena el esfuerzo!!
Un abrazo!!!!

Publicar un comentario