jueves, 3 de junio de 2010

Capitulo 17: De más clases y nuevas caras



Un buen apuntador listo tras los tragaluces ,es lo que haría falta para que un tímido tenga la última palabra.
Amelie

Hoy comenzamos con un seminario sobre el “El programa de la mujer”.

Estuvo muy bien, aunque solo fue una presentación de todos los puntos que estudiaremos y una explicación y demostración de cómo serian las clases.
Esta vez era un matrón.

He de decir que hubo dos cosas de el que no me gustaron y que ya he filtrado. No como profesor, ni como persona, si no la opinión personal que tenia sobre ciertos aspecto de nuestra (¿debería decir todavía “su”?) practica profesional:
1. “Si existe la epidural por que va a tener la mujer que pasar dolor?, es como si voy al dentista y le digo que no quiero que me ponga anestesia…”
2. “Yo creo que los ginecólogos no hacen cesáreas innecesariamente, de hecho, esto ha disminuido mucho la incidencia de morbimortalidad en el parto”

Creo que ya sabéis mi opinión al respecto sobre ambos aspectos.
Ir al dentista no es como parir, el dolor de uno y otro no son lo mismo, y en el dentista el dolor no tiene la mayor recompensa de tu vida.
¿Qué no se hacen cesáreas innecesarias?, pues la OMS no dice lo mismo, ni la practica diaria.

Y algo que no me gusto nada, fue que una de mis compis le pregunto si sabia quien es Michael Odent y…¡dijo que no!, es que ni le sonaba….sorprendida me hallo todavía.


Pero siempre hay la parte contraria, si hoy he conocido a un tutor con el que no coincido en algunas opiniones (he de decir que como profesor y persona es bueno), también he conocido a una tutora que piensa exactamente igual que yo.
Es jovencita, de hecho terminó hace 4 años la residencia.
Nos animo muchísimo a que hagamos una rotación externa, (que por supuesto la haré, aunque tenga que mover cielo y tierra), y nos dijo que esta profesión era su sueño, que se desvivía por ello…UN MINIPUNTO PARA ELLA!! jeje.

Una de las cosas que mas me gusto fue que a parte de estar de acuerdo con el parto natural, respetado, era que le preguntamos que qué le gustaba mas, si la atención primaria o estar en partos, y respondió justo lo que me gusta a mi “pues el 50% “.
Lo ideal seria trabajar en atención primaria y hacer también guardias en paritorio.
Ojala se pudiera, porque yo no me sabría decidir por uno o por otro, porque los dos ambitos me encantan.

Hasta ahora es con la que mas coincido, por no decir que coincido en todo.

Hoy se ha notado la diferencia entre la nueva escuela y la vieja.

Tampoco quiero quedar de extremista. No es el parto natural si o si.
Contamos con que también surgen problemas que hay que saber identificar y en este caso, si que hay que intervenir, de hecho, si todo va bien pero la mujer quiere epidural o quiere estar echada en la cama, lo primero de todo es respetar su decisión.

Lo que si que creo que es importante es una buena educación preparto, centrada en todos los aspectos que conlleva, fisiológicos, psicológicos, familiares, sociales…darle toda la información.
Tal vez si muchas mujeres supieran los riesgos que tiene la epidural para ella y para el bebe no se demandaría tanto.

Por lo demás hoy ha sido un dia también intenso. Las 4 primeras horas dos seminarios. Otro libro añadido obligatorio, otro trabajito y…durante un mes tenemos que llevar a cabo la monitorización de nuestro ciclo menstrual!...eso es inmiscuirse en el trabajo y no lo demás, jeje.
Me ha parecido una buena idea, muy interesante, aunque tenga que estar todas las mañanas tomándome la temperatura, observando el flujo vaginal dia tras dia…jajaja, es increíble la facilidad con la que ahora hablo de estas cosas.
Bueno, para que lo entendáis mejor nos ha dado una hojita con una grafica en la que hay que apuntar:
- Temperatura
- Flujo vaginal (aspecto y sensación)
- Modificaciones de cuello uterino (vamos, auto tactos vaginales, que ha dicho que es voluntario, porque seguro que como todavía no sabemos nada de eso, nos va a ser muy difícil acertar, pero he pensado “ si dentro de poco lo voy a hacer con las demás, no estaría mal empezar por mi…jaja” , así que lo voy a intentar, a ver que sale de eso…)
- Relaciones sexuales (esto nos ha dicho que no le interesa)

Y a groso modo es eso. En realidad es una grafica que se utiliza para favorecer la concepción.

Y a parte de eso, hemos empezado con una mini clase sobre anatomía de aparato genital femenino y el dia 28 ya tenemos un mini examen.
Vamos, que llevamos un buen ritmo.

De momento eso ha sido hoy.
Luego hemos ido a conocer partos, nos hemos presentado, y ya para la semana que viene entramos a partos en condiciones, ya que hoy solo era para saber llegar (que es difícil…).

Y nada mas, estoy escribiendo en un ratito que tengo entre lectura y lectura (algo de estudio) del libro de “monitorización fetal” ya que yo empiezo a rotar por ahí, y me encantaaaa!, jajaja.
Parece mentira que sea mi material de estudio, es genial!

Me despido chicas y chicos.
Animo con el estudio a las que estéis con ello y con la residencia a las que estéis como yo.

Un saludo

Pd: Princesa, te quiero!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario